PROYECTO

En bici entre Argentina y Chile: el último proyecto del aventurero sordo José Luis García

El aventurero sordo José Luis García presenta en Mallorca su último proyecto, una ruta en bicicleta entre Argentina y Chile visitando escuelas para niños con sordera

José Luis García en su ruta por Argentina | Foto: J.L.G.

TW
3

El aventurero sordo José Luis García presentó este sábado en Marratxí su último proyecto ‘La mirada del silencio’, en una conferencia audiovisual. En la presentación, se proyectó un reportaje de la última ruta que ha hecho en bicicleta entre Argentina y Chile, visitando escuelas para niños con sordera. Una travesía que ha alcanzado los 4.400 kilómetros y ha durado tres meses.

Durante sus visitas, José Luis trasmite a los niños la valentía y superación que deben tener. Comenzó con estos viajes en 1999, recorriendo diferentes países, haciendo un total de 19 rutas ciclista y acumulando más de 29.200 kilómetros pedaleando. Según explica él mismo, «hay muchas maneras de entender este mundo tan complejo y a la vez tan sencillo. Sin embargo, hay una motivación especial que me impulsa a lanzarme a la aventura: el deseo de que la gente conozca el mundo del silencio, el de las personas sordas y de aquellos que sufren alguna discapacidad».

Así, «con mis viajes quiero dar a conocer nuestras dificultades, limitaciones, pero sobre todo, demostrar nuestra capacidad de lucha y el deseo de poder llevar a cabo nuestras ilusiones».
«Quiero demostrar que todas las barreras e impedimentos, como en mi caso la sordera, pueden superarse si realmente se quiere cumplir un sueño», asegura. «Mis viajes son aventuras de superación y no solo válidas para personas sordas, sino también para oyentes, para todos aquellos que deseen luchar para alcanzar sus sueños».

«Por eso quiero mostrar parte de mis vivencias en ‘Rutas del silencio’, un proyecto de pedal que tiene como objetivo reivindicar los derechos de comunicación de las personas sordas». Y es que, José Luis documenta todas sus travesías a través de sus redes sociales, en una cuenta que tiene como nombre ‘Rutas del silencio’. En ella comparte sus historias de viaje, las personas que va conociendo por el camino y los centros educativos que visita.