Vox pide al Consell de Mallorca que condene el «negocio de la inmigración ilegal»

El portavoz de Vox ha denunciado la actuación de mafias internacionales que, según él, se lucran cobrando grandes sumas de dinero a quienes intentan alcanzar las costas en condiciones precarias

Imagen de un grupo de migrantes custodiados por la Guardia Civil y la Policía Local en Portocolom | Foto: Gori Vicens

TW
4

Vox en el Consell de Mallorca presentará una moción en el próximo pleno de la institución insular para condenar lo que define como el «negocio de la inmigración ilegal». Su portavoz, Toni Gili, ha señalado que esta situación representa, a su juicio, «una amenaza para la seguridad y la cohesión social» en la isla, ha explicado el partido de ultraderecha en un comunicado. Gili ha mostrado su preocupación por el incremento de llegadas irregulares a Baleares, que en 2024 superaron las 3.000 personas, consolidando al archipiélago, según ha indicado, como una de las principales rutas migratorias.

El portavoz de Vox ha denunciado la actuación de mafias internacionales que, según él, se lucran cobrando grandes sumas de dinero a quienes intentan alcanzar las costas en condiciones precarias. En su intervención, también ha apuntado hacia «entidades y organizaciones subvencionadas» que, según VOX, se benefician económicamente de esta situación mediante contratos públicos y fondos procedentes de diversas administraciones. Gili ha calificado esta red como una «industria de la inmigración ilegal», a la que acusa de contradecir los principios de legalidad y equidad.

La moción registrada por Vox propone que el pleno del Consell exprese su rechazo al «negocio» migratorio y que inste al Gobierno a reforzar el control de fronteras, combatir las redes delictivas y revisar las subvenciones públicas destinadas a entidades que, en opinión del partido, colaboren con este modelo. También ha pedido «acción y firmeza» institucional ante lo que ha calificado como una «deriva inaceptable».