La Asociación de Usuarios del Tren carga contra la SFM por ofrecer un «servicio deficiente»

La organización también denuncia el incivismo en los trenes y un caso de xenofobia ocurrido este jueves

Una persona ocupa varios asientos de un vagón

TW
6

La Asociación de Usuarios del Tren (AUT) ha emitido este viernes un contundente comunicado en el que denuncia la «falta de voluntad o la incapacidad manifiesta» del servicio ferroviario de Mallorca (SFM) para ofrecer un transporte público «eficiente, suficiente, amable y de calidad».

Según la asociación, la falta de inversión en personal obliga a la plantilla a realizar gran cantidad de horas extra cada año, y la escasa cobertura horaria impide atender a usuarios que comienzan su jornada laboral antes de las 07:00 horas o que la finalizan pasadas las 22:00 horas.

También critican la insuficiencia de frecuencias y de capacidad en las horas punta, lo que impide, por ejemplo, el acceso con bicicletas, necesarias para muchos usuarios en sus desplazamientos.

Uno de los puntos más graves del comunicado es la denuncia de un caso de xenofobia ocurrido el jueves 5 de junio en el tren Palma–Sa Pobla de las 14:50 horas. Según explican en el escrito, «un joven negro fue insultado por otro pasajero por tararear una canción. A pesar de que cesó en su actitud y bajó la cabeza, avergonzado, los insultos continuaron». Posteriormente, junto a otro usuario que se identificó como policía, lo hicieron bajar del tren en la estación de Marratxí. La AUT considera que la presencia de un interventor podría haber evitado esta situación.

«Cuando no hay interventores, aumentan los comportamientos incívicos», afirma la asociación, citando casos frecuentes como personas que ocupan varios asientos con bolsas o que se quitan los zapatos y ponen los pies en los asientos.