Marga Prohens, Rafel Nadal y Avícola Ballester, Premis Ciment del GOB

Los Premis Alzina de la entidad fueron para Menys Turisme Més Vida, Macrogranja No y Fundació Deixalles

Representantes de las entidades que han recibido los Premis Alzina del GOB, este viernes en Can Tàpera: la plataforma Menys Turisme Més Vida, la plataforma Macrogranja No y la Fundació Deixalles | Foto: P. Pellicer

TW
1

Tras la celebración de una asamblea extraordinaria de socios, el GOB ha entregado este viernes en Can Tàpera, en Palma, sus tradicionales Premis Alzina y Ciment, según su aportación positiva o negativa, respectivamente, al medio ambiente.

Los Premis Ciment han recaído en Marga Prohens, Rafel Nadal y Avícola Ballester. El premio negativo a la presidenta del Govern se justifica en «el retroceso sin precedentes en la protección ambiental y territorial de las Islas, materializado a través del decreto ley de simplificación administrativa: amnistía en el suelo rústico, construcción en zonas de riesgo, eliminación de la Comissió Balear de Medi Ambient y desarticulación de la Iniciativa Legislativa Popular de Benestar de les Generacions Futures. Prohens ha enfocado su política en premiar a los infractores y favorecer a los especuladores, poniendo los negocios por delante de la vida de las personas», según la entidad.

El Premi Ciment también se concede a Rafel Nadal «por aprovechar su relevancia para impulsar proyectos urbanísticos e incluso propiciar leyes a la carta de sus intereses particulares y negocios a cambio de la promoción de las Islas con su nombre».

El Premi Ciment a Avícola Ballester se argumenta en «sus ilegalidades en la granja de Llucmajor y en el proyecto de una macrogranja en Sineu con más de 730.000 gallinas, con el consiguiente consumo de agua y contaminación por nitratos, entre otros factores negativos».

Por su parte, los Premis Alzina fueron para la plataforma Menys Turisme Més Vida, la plataforma Macrogranja No y la Fundació Deixalles.