«Que sea valiente y convoque a las urnas y cese la situación de inestabilidad»

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, se ha sumado a la petición de elecciones generales tras las Conferencia de Presidentes

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión de la XXVIII Conferencia de Presidentes, en el Palau de Pedralbes de Barcelona | Foto: David Oller - Europa Press

TW
12

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, se ha sumado a la petición de elecciones generales tras las Conferencia de Presidentes y ha reclamado al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, «que sea valiente y convoque a las urnas y cese la situación de inestabilidad, incertidumbre y cuestionamiento de las principales instituciones del Estado».

Prohens ha asegurado que no se puede hablar de «diálogo y lealtad institucional» y limitarse a hablar con las comunidades autónomas una vez cada seis meses y sin capacidad de alcanzar ningún acuerdo, porque eso deja a las autonomías «totalmente solas y desamparadas», ha asegurado en una rueda de prensa en el Palacio de Pedralbes.

En opinión de la presidenta de Baleares, la reunión le ha servido para volver a defender los intereses de los ciudadanos de su comunidad, aunque no haya recibido ninguna respuesta.

Entre las principales reivindicaciones que ha planteado la presidenta ha citado medidas de vivienda para hacer frente a la emergencia habitacional en Baleares, y el incremento del plus de insularidad para los funcionarios estatales en las islas, donde, solo entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, hay 750 vacantes.

Prohens ha incidido también en el aumento de la inmigración irregular en las islas, que están «totalmente abandonadas» a su suerte por el Gobierno y tienen sus recursos agotados.

Prohens conversa con el Rey en la Conferencia de Presidentes: «Tiene una relación especial con Baleares»

Marga Prohens también ha mantenido una conversación informal con el rey Felipe VI antes de participar en la Conferencia de Presidentes autonómicos. Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión formal entre los líderes regionales y el Gobierno, Prohens ha abogado por mantener la «discreción que merece cualquier conversación con el Rey». «Como saben, el rey Felipe VI tiene una relación especial con Baleares. Se encuentra como en casa porque, de hecho, es su casa», ha señalado. Fruto de esa coincidencia, ha apuntado Prohens, siempre tienen "algún tema del que poder comentar algo» debido, ha insistido, a la «especial relación» que el monarca mantiene con el archipiélago balear. «Y estamos orgulloso de que sea así», ha zanjado.