PROTESTA

Las camisetas verdes irrumpen en el acto de Prohens y Carme Riera

Una veintena de personas protesta de forma silenciosa en sa Lonja de Palma por el pacto alcanzado entre el PP y Vox

Momento en el que un grupo de personas ataviadas con camisetas verdes acceden a sa Llotja de Palma durante el acto de la presidenta del Govern, Marga Prohens, con la escritora Carme Riera | Foto: Alejandro Sepúlveda

TW
121

Una veintena de personas con las camisetas verdes popularizadas durante las protestas contra las políticas de educación de José Ramón Bauzá ha llevado a cabo un acto reivindicativo este jueves en sa Llonja de Palma con motivo del encuentro de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y la escritora Carme Riera, por el 50 aniversario de la publicación de novela Te deix, amor, la mar com a penyora.

El grupo ha acudido de forma ordenada y tranquila al evento, que arrancaba a las 19.00 horas y que forma parte del programa que ha impulsado el Govern, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) para rendir homenaje a la trayectoria de Riera.

El pacto PP-Vox ha puesto en alerta al sector educativo por las políticas previstas en el acuerdo entre PP y Vox para aprobar los presupuestos autonómicos. La introducción del castellano como lengua vehicular y suprimir el requisito del catalán para plazas de difícil cobertura, entre otras cuestiones relacionadas con la lengua y la educación, han reactivado las protestas de docentes y entidades educativas.

Noticias relacionadas

Este mismo jueves por la mañana un nutrido grupo de profesores del IES Sant Marçal, en Marratxí, han preparado un acto de protesta contra las políticas lingüísticas del Govern que ha coincidido con la visita del conseller Antoni Vera al centro para asistir al acto de colocación de la primera piedra de la ampliación del instituto.

En esta ocasión, durante el acto en el que la presidenta del Govern entrevistaba a Carme Riera, los portadores de camisetas verdes se han puesto de pie durante la primera intervención de Marga Prohens para, posteriormente, abandonar sus asientos en una reivindicación silenciosa que pone de relieve la oposición de los docentes a las cuestiones lingüísticas y educativas que subyacen en el pacto alcanzado entre PP y Vox para aprobar los presupuestos.

La Assemblea de Docents ha expresado en la red social X su presencia en el acto institucional «para denunciar la hipocresía de la presidenta Prohens que con una mano organiza actos culturales y con la otra quiere desmantelar el modelo educativo de nuestro país».