PROTESTA

Las camisetas verdes aparecen en un acto de Vera en el IES Sant Marçal

Profesores del instituto han realizado un acto simbólico en el que suspenden la política del Govern en materia lingüística

Los profesores se han concentrado ante la visita del conseller Vera para la colocación de la primera piedra de la ampliación del centro

TW
49

Un nutrido grupo de profesores del IES Sant Marçal, en Marratxí, han preparado un acto de protesta contra las políticas lingüísticas del Govern que ha coincidido con la visita del conseller Antoni Vera al centro para asistir al acto de colocación de la primera piedra de la ampliación del instituto.

Los profesores, ataviados en su mayoría con las camisetas verdes, han confeccionado un panel en el que se podían leer frases como «la llengua no es toca», «L’escola sempre serà nostra», «No al lingüicidi», «Educació pública de qualitat, coeducativa i en català» o «el vostre autoodi no podrà amb el nostre amor a la llengua», entre otras.

En el centro del panel han colgado dos boletines de notas en los que suspenden a la presidenta del Govern, Marga Prohens, y al conseller d'Educació, Antoni Vera.

Prohens ha obtenido un 1 en las competencias comunicativas, sociales, ciudadanas, digitales... y en las evaluaciones surgen comentarios como «impulsar políticas que desprotegen el catalán», «fomentar la división social y romper el consenso lingüístico histórico» o «ignorar la comunidad educativa».

Cartel

Por su parte, Vera comparte notas similares, con conceptos como «aplicar medidas que reducen la presencia del catalán en el aula», «ignorar la voz del profesorado» o «imponer políticas sin participación y consenso».

La ampliación del IES Sant Marçal permitirá al centro pasar de las 16 unidades de ESO actuales a un total de 20, además de incorporar por primera vez 8 unidades de Bachillerato, hasta llegar a las 880 plazas. La inversión en el nuevo edificio ha sido de seis millones de euros.