El Colegio de Veterinarios de Baleares (COVIB), la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), VETS Nidos y Vet Warriors han convocado para este domingo una concentración a las 10.00 horas en la Plaza de España para reivindicar la profesión y el derecho de los animales a recibir una atención sanitaria completa, segura, eficaz y de calidad. Bajo el lema 'Veterinarios y familias, unidos por el bienestar animal y la salud pública', los veterinarios hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a la concentración.
El colectivo profesional está en pie de guerra desde la entrada en vigor del Real decreto 666/2023 que regula la prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios. Los profesionales denuncian que se encuentran ante una situación límite donde la burocracia es desmedida, hay in seguridad jurídica y dificultades reales para garantizar tratamientos para los animales. «Necesitamos una norma que nos proteja y nos permita trabajar», ha criticado el presidente de CEVE Baleares, Andreu Oliver.
«La inseguridad jurídica que provoca esta norma afecta a empresas, a trabajadores y a todos en general , y los veterinarios vamos todos a una para decir que no nos sirve», ha añadido. Piden que el reglamento se aplique igual que en el resto de países europeos, donde su aplicación es directa, «sin transcripciones». «Ante las protestas generalizadas del colectivo, el Ministerio, se ha limitado a sacar unas notas interpretativas», ha apuntado el presidente de Covib, Ramon García.
En esta línea, ha dicho que «en concreto hay tres notas: dos del Ministerio de Agricultura y una del Ministerio de Sanidad». «Si hacen falta mentes pensantes que digan cómo se debe interpretar la norma, está claro que no está bien diseñada o no es suficientemente clara, como mínimo». En cuanto a las conversaciones para posibles cambios en el reglamento, el Covib se reunirá el 14 de junio en Madrid con el resto de colegios de veterinarios donde se hablará de «el punto en el que nos encontramos ahora».
A nivel autonómico, el Colegio está «en contacto continuo» con las conselleries de Agricultura y de Salut: «Creo que hemos trasladado claramente cuál es el problema y tanto una como otra son consciente de que esto precisa un cambio. El acceso real por parte de los veterinarios y familiares a los medicamentos se ha vuelto muy complicado a día de hoy», ha recordado García.
Marea azul
La concentración de este domingo también tendrá un componente simbólico: la marea azul. Los veterinarios y sus familias llevarán un pañuelo azul como símbolo de defensa de los animales y del derecho a una atención sanitaria de calidad. Las clínicas veterinarias participantes ya han empezado a repartir pañuelos entre su clientela para que las mascotas también estén presentes.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.