ENERGÍAS RENOVABLES

Tres parques fotovoltaicos se conectan a la red en Mallorca tras un año y medio sin ningún acoplamiento

Son dos de la comarca del Pla y un tercero de los alrededores de Palma, sumando 12 megavatios de potencia

Imagen de archivo de un parque fotovoltaico | Foto: Gemma Andreu

TW
2

Tras un año y medio sin ninguna nueva conexión de un parque fotovoltaico en Baleares, el pasado mayo se registraron tres acoplamientos por parte de otras tantas instalaciones de este tipo, dos del Pla de Mallorca y una tercera de los alrededores de Palma, según ha podido saber este periódico de fuentes del sector.

Pese al alud de proyectos presentados o en tramitación, con las consiguientes protestas vecinales en numerosos municipios, Baleares llevaba 18 meses (desde enero de 2023 hasta mayo de 2025) sin conectar a su sistema eléctrico ningún parque solar fotovoltaico.

Los tres parques fotovoltaicos recién incorporados suman 12 megavatios, aproximadamente, y finalmente se han conectado a la red de distribución.

Noticias relacionadas

El pasado mayo ha sido, después de marzo, el segundo mes en el que se reduce en Baleares la generación fotovoltaica respecto al año anterior. Concretamente, en mayo de este año se ha generado un 9 % menos de energía eléctrica fotovoltaica que en el mismo mes de 2024.

Las causas podrían haber sido un mes menos soleado y una operatividad más conservadora tras el apagón del 28 de abril, a pesar de no afectar a las Islas. Sin embargo, como causa principal aparece el hecho de no producirse ninguna nueva conexión de un parque fotovoltaico a lo largo de todo un año y medio.

Además, en los primeros cinco meses de este año, se ha generado menos electricidad de fuentes renovables respecto al mismo período de 2024, un 4 % menos. En mayo pasado, la generación fotovoltaica atendió el 11 % de la demanda eléctrica balear.