El triunfo del PP es claro, pero a efectos prácticos nada se mueve porque los ‘populares’ no llegan a la mayoría absoluta y, por lo tanto, Jaime Martínez deberá volver a pactar con Vox para conseguir la Alcaldía y seguirá dependiendo de este partido para gobernar. En cualquier caso, Palma se convierte en uno de los bastiones de la derecha. Logra 19 de los 29 asientos que tiene el salón de plenos de Cort y PP y Vox suman el 56,7 % por ciento de los votos, una amplísima mayoría absoluta que supera con creces el mejo resultado de Mateu Isern en 2011, año en el que el PP obtuvo 17 concejales con el 48,11 % de las papeletas totales.
El PP mejora en Palma y con ese 36,7 % de los votos consigue el mismo porcentaje que logra la formación en Mallorca mientras que, en el caso de Vox, queda claro que Palma es el punto fuerte del partido ya que esa previsión del 21,9 % está muy por encima del 15,5 % de media en Mallorca que le da la encuesta publicada este fin de semana.
Este avance de la derecha supone un retroceso en sus rivales, como es lógico. Uno de los partidos afectados por el avance PP-Vox es el PSIB. Pierde un concejal y pasa de 8 a 7 ediles en la capital balear. Los socialistas caen en porcentaje de votos y se tienen que conformar con un 21,9 %, casi un empate técnico con ese 21 % que logra Vox. Los socialistas caen tres puntos con respecto a los resultados de hace dos años, cuando lograron el 24,9 % de los votos.
El PSIB saca en Palma casi cinco puntos menos que en Mallorca, donde la encuesta le da un 26,5 % de los votos. En cualquier caso, no son los peores resultados para el partido que lidera Iago Negueruela. En 2015, el PSIB se quedó con 6 concejales y el 18,95 % de los votos con la lista que encabezó José Hila. A pesar de tener unos resultados muy malos, ese porcentaje le bastó para ser alcalde durante dos años en un mandato compartido con Antoni Noguera, de Més.
Precisamente Més es el único partido de izquierdas que sube en intención de voto. Es el beneficiado de la caída del PSIB y de Podemos, pero esa subida es irrelevante porque se queda con los mismos tres concejales que tiene en estos momentos. Més pasa del 9,3 % de los votos al 11,4 %, una subida muy significativa que, pese a todo, no rentabiliza en número de ediles. Es uno de los mejores resultados de la formación, que se acerca al 11,6 % de media que le da la encuesta en Mallorca.
Pero el gran perjudicado de esta encuesta es, sin duda, Unidas Podemos. La formación no consigue el 5 % mínimo de votos que se necesita para lograr presencia en Cort y se queda sin la representación que ahora ostenta Lucía Muñoz. La encuesta la da un 3,5 % de los votos totales de Palma, lejos del 5,1 % que consiguió hace dos años y que le permitió conseguir representación en la capital balear. Es prácticamente el mismo porcentaje de voto que otorga la encuesta a Unidas Podemos en toda Mallorca, por lo que la delicada situación del partido morado está igual en toda la Isla.
La encuesta también muestra que el PI no tiene la más mínima posibilidad de entrar en Palma, con tan solo un 0,8 % de los votos totales, prácticamente nada. El partido que lidera Tolo Gili en Mallorca no tiene presencia en Cort en estos momentos ya que en las pasadas elecciones tan solo logró el 2,3 % de las papeletas, muy lejos del 5 % mínimo que marca la ley para lograr representación en el Ajuntament de Palma.
81 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PepTONIEn mi opinión te has perdido tu mismo por el camino
PepTONIToda esa gente no son mas que borregos mono neuronales con el cerebro lavado. Personas con la inteligencia justa como para no necesitar ir con pañal por la calle.
Solo diré: Hila, no gracias.
Me hace "gracia" leer como definen como "extrema derecha" a un partido que básicamente defiende lo tradicional, la familia como pilar social, los valores de la religión occidental y el respeto entre españoles. No sé qué me he perdido por el camino ?!? 🤔🤔🤔
Sobrasada rockNo voto a ninguno, ni a podemos. Pero siempre he pensado porque tanta gente se traga lo del chalet cuando es un argumento frágil y desmontable. Dígame un vicepresidente de gobierno que pueda vivir en un piso de barrio. Como se vigila eso? Como afecta al resto de vecinos? Pues igual que un musico que ha cambiado su nivel de fama, no puedes vivir en cualquier sitio. El de podemos tuvo que salir a un sitio con seguridad tipo urbanización y eso en Madrid se traduce en un chalet, y se compro uno normalito. O tenía que haber vivido en un hotel y dejarse el sueldo ahí eso sí hubiera sido más comunista? Se que no me lo va a poder resolver porque razonar veo que no es lo suyo, más allá de perro sánchez y rojos y a repetir bulos a sabiendas que son erróneos pero hacen rabiar...con hacer rabiar ya os vale, es el nivel de patio de colegio Don Sobrasada Super Rock de guays
PODEMOS, SUMAR, IZQUIERDA UNIDA... La jugada le ha salido magistral a Pedro Sanchez metiendo a estos en el gobierno y con ministerios creando un enfrentamiento mayor entre ellos mismos... Digo le ha salido perfecto porque es una realidad, un hecho... Pablo iglesias consiguió su objetivo que fue cargarse, suprimir, eliminar a la IZQUIERDA UNIDA que le repudió en su momento a él,... cargarse el legado de Julio Anguita ... Ahora Pedro Sánchez va logrando rematar, y todo lo que hay a la izquierda del PSOE que no sea nacionalismos regionales va desapareciendo de ayuntamientos, parlamentos, etc... y ya verán como a nivel nacional dejará de ser decisivo y necesario... Todo aquel movimiento con tanta gente que salió a la calle para que ha servido, en qué ha quedado, ... EN NADA (el mundo y la sociedad, los lobbies, se lo han comido) ahora con la gente en la casa callada está muchísimo peor que entonces. Eso si toda esta colección de políticos que aparecieron y van desapareciendo buenos años que han vivido con buenos sueldos, coches oficiales, viajes pagados, etc. etc. ... Mientras en la derecha, no se van a librar de VOX y de necesitarles.
Podemos desaparece? Más bien ya desapareció cuando su fundador se convirtió en casta, esto es, en el marqués de Galapagar, tirando por la borda todo lo que predicaba en sus mítines sobre el comunismo como solución a todos los problemas del país.
ManEscaso y monocromático... Que aproveche sus viajes para algo más que hacerse selfies. Hay vida, ideas, iniciativas, muy buenas fuera de las Islas, no todo ha de ser inamovible aquí.
ToniForeverCreo beberia Vd. ampliar su circulo de amistades... Da la impresion de que es bastante escaso.
Tienen que cambiar mucho las cosas para que el PSOE recupere el voto "RACIONAL" de los electores.