PROYECTO

El Govern prolongará la línea de tren de sa Pobla hasta la estación marítima de Alcúdia

El proyecto busca ampliar la red de transporte público hacia el norte de Mallorca y facilitar a la vez la conexión con Menorca

El número de vehículos, con casi uno por habitante, junto con los coches de alquiler, está detrás de la congestión de las carreteras. El Govern quiere que residentes y turistas usen más el transporte público y menos el coche y de ahí la ampliación de líneas | Foto: P. Pellicer

TW
70

El Govern tiene en proyecto la prolongación de la línea de tren desde sa Pobla hasta la estación marítima de Alcúdia. La línea de tren pasará por el municipio del norte de la isla y después continuará su recorrido hasta la estación marítima, donde operan los barcos de conexión con Menorca. El proyecto inicial ya está decidido y las fuentes consultadas aseguran que la intención es presentarlo oficialmente la próxima semana, con detalles de por dónde irá el trazado definitivo y de cuál coste inicia del proyecto.

En cualquier caso, el objetivo de ampliar esta línea de tren hasta la costa y en concreto hasta la estación marítima de Alcúdia es doble. Por una lado, se mejora la conexión en transporte público entre Palma y la zona norte de la isla. Así se acercarán lugares como el Hospital Son Espases, la UIB, el aeropuerto y la propia ciudad de Palma a los residentes en la zona de Alcúdia, Pollença, Can Picafort y Muro.

Conexión Mallorca-Menorca

Por otro lado, el Govern considera que se facilita un enlace público entre Palma y la estación de ferrys que van a Menorca, lo que mejora de forma sustancial la conexión entre las dos islas. Se podrá ir en tren desde Palma hasta Alcúdia y desde allí coger el ferry a Ciutadella y viceversa. Es decir, los residentes en Ciutadella no tendrán que desplazarse a Maó para coger un avión a Mallorca sino que podrán tomar el ferry y, una vez en Alcúdia, montar en el tren hasta Palma.

El Govern entiende que se trata de un proyecto estratégico ya que no solo mejorará la red de transporte público en Mallorca, sino que ayudara de forma notable a vertebrar la conexión entre las dos islas ya que facilitará de manera sustancial la movilidad entre los residentes en las dos islas. También se prevé la construcción de aparcamientos disuasorios para que el transporte público sea una verdadera alternativa al coche privado.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ya anunció en el debate de política general la voluntad de ampliar la red de ferrocarril con una primera línea que conectará Palma con el aeropuerto y Llucmajor, pero también dejó abierta la puerta a una ampliación de la red tanto hacia Alcúdia como hacia la zona de Llevant. La línea de tren hasta Llucmajor, con una primera fase al aeropuerto, tenía una partida en el proyecto de presupuestos que no llegó a aprobarse y es una de las previsiones de gasto que se mantienen en el proyecto que ahora vuelve a negociarse con Vox.

Una propuesta de conexión por tren entre sa Pobla y Alcúdia se presentó durante el mandato de Francesc Antich. Los trabajos estaban avanzados pero no llegaron a cerrarse por discrepancias entre los partidos que gobernaban entonces. La diferencia esencial estaba en el trazado ya que por un lado se proponía que el tren llegara a Alcúdia recorriendo primero toda la bahía de Muro y Can Picafort, mientras que la propuesta del departamento de Territori era que el tren llegara hasta el núcleo de Alcúdia y, desde ahí llegara hasta la estación marítima.

Mientras trabaja en este proyecto de manera inicial, el Govern tiene decidido el trazado de la línea de ferrocarril hasta Llucmajor. Se prevé la construcción de un túnel que enlazará el Conservatorio con la estación de Son Costa y de ahí, hasta Son Güells. De los 30 kilómetros de longitud de la línea, casi 10 serán soterrados. El primer tramo en túnel, de 3,75 kilómetros, unirá la nueva estación en la zona del Conservatorio y Son Güells. De ahí saldrá a la superficie para completar un trayecto de 4,5 kilómetros hasta volver a ir bajo tierra en un nuevo tramo entre la zona de Mercapalma y Son Oms, pasando por el aeropuerto.

Punto de vista
Mónica González

Muy necesario

Mónica González

Demasiado están tardando este y otros proyectos ferroviarios tan estratégicos para una isla colapsada y a la que no paran de llegar turistas y nuevos residentes. Y lo que nos queda, pues ninguno de ellos se va a materializar antes de unos cuantos años. Pero al menos este Govern está dando pasos decididos. Y siempre quedará la asignatura pendiente de conectar Calvià y Andratx con Palma –cuyas conexiones por carretera son caóticas– y con el resto de la Isla.