«Los accesos a Palma están totalmente obsoletos»

El exjefe de la Policía Local de Tráfico de Palma considera que una medida a adoptar sería que los coches de extranjeros pagaran una tasa

El mayor Miquel Quetglas es una institución en materia de tráfico.

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Pocos técnicos conocen con tanta exactitud los asuntos relacionados con la circulación como el mayor de la Policía Local de Palma Miquel Quetglas. El mando, jubilado hace unos meses es toda una institución en materia circulatoria y su gestión en el cuartel de San Fernando y al frente de la Policía Local de Sóller fue muy valorada. Ahora, considera que se ha llegado a un colapso tal que evidencia que el acceso a Palma «está totalmente obsoleto».

¿Cómo valora lo que está pasando en nuestras carreteras?
—Lo cierto es que hay muchas retenciones. Depende de los horarios, pero hay momentos en los que las vías están totalmente colapsadas. Las vías no están preparadas para lo que está pasando. Hay también un fenómeno a destacar: muchas personas viven fuera de Palma, pero trabajan en la capital.

Los atascos diario generan ansiedad en muchos conductores. ¿Eso influye en la siniestralidad?
—No lo dude. Es un hecho que la crispación al volante, tras muchos minutos atrapado en un atasco, provoca que algunos conductores, cuando salen de la retención, circulen de una forma temeraria o a más velocidad de la adecuada. Le daré un dato curioso. Hace años, cuando no había el túnel de Sóller, los conductores iban por la carretera del Coll, que está llena de curvas y hay que ir lentos. Luego, cuando llegaban a la carretera de Sóller, corrían mucho en las rectas y había una altísima siniestralidad por este motivo.

En lugar de ganar carriles, los perdemos.
—El Paseo Marítimo, por ejemplo, ya no es operativo. En las Avenidas, hay tramos con solo dos carriles, porque los otros son para taxis o buses. Hay una realidad: las infraestructuras no están preparadas para la evolución que ha tenido el parque móvil. Los accesos a Palma están totalmente obsoletos.

¿Cómo se puede solucionar?
—Pues por ejemplo, como pasa en Austria, que los coches de extranjeros o de alquiler pagan una tasa especial para poder circular allí por un tiempo determinado. También es imprescindible modernizar las infraestructuras. A Mallorca no le hace falta más promoción turística, pero sí mejorar la red viaria.