La radiografía actual es, según los expertos, inquietante: «Nada indica que la situación vaya a mejorar. Al contrario, cada vez hay más coches y eso implica una saturación mayor de una red viaria que se ha quedado anticuada. Sin una respuesta rápida y decidida, este panorama solo puede ir a peor», indica un veterano de la Guardia Civil de Tráfico, que vaticina «un verano de récord de congestiones en las carreteras».

El Consell, por su parte, ha elaborado un estudio que refuerza la idea de que la vía de cintura es el epicentro de los atascos en la Isla. Solo en el tramo comprendido frente al polideportivo de Son Hugo, en dirección a la rotonda de Can Blau, se registraron en 2023 picos de hasta 183.317 vehículos al día. «Es una auténtica barbaridad porque esas vías no pueden soportar tal impacto de circulación. Es lógico que se registren colapsos por la mañana y por la tarde», indicó un funcionario experto en movilidad.
No se trata de un dato aislado. En el estudio de la Intensitat Mitjana Diaria de Vehicles (IMD), otros puntos de la vía de cintura acumulan cifras espectaculares, como dos tramos finales, en dirección a la autopista del aeropuerto, con 155.714 y 153.153 coches al día, o los 166.506 a la altura de la salida de Son Espases y la carretera de Valldemossa o los 146.032 del desvío de Son Rapinya.
«Lo peor es que se trata de estadísticas de hace un año y medio y en este tiempo ha aumentado entre un 4 y un 6%», añadió la misma fuente. Así las cosas, no se descarta que ya en estos momentos los 183.317 vehículos récord frente a Son Hugo sean, en realidad, casi 200.000.
Esos datos contrastan con otros como, por ejemplo, que un tramo de la vía Llubí-Búger registra solo diez trayectos diarios. Este aumento vertiginoso de los vehículos que entran o salen de Palma tiene otra consecuencia: la siniestralidad también está subiendo. Se trata, en la mayoría de los casos, de choques por alcance, leves, y que se suelen saldar con daños materiales escasos, pero que ayudan a colapsar unas carreteras ya de por sí saturadas.
Pero también se da un fenómeno curioso: «Antes, cuando veías colas o retenciones kilométricas sabías que se había producido un accidente grave. Ahora, en muchos casos, no ha ocurrido absolutamente nada», apunta un mando de la Agrupación de Tráfico.
Sobre las causas de esta problemática, los expertos se ponen de acuerdo en que son varias. Por un lado, hay una inmensa flota de coches de alquiler y también numerosos extranjeros que han traídos sus coches a la Isla. También muchos residentes se han marchado a vivir a la periferia palmesana (Llucmajor, Consell, Marratxí o Santa Maria, entre otras localidades) porque allí los precios son más asequibles, pero el problema es que trabajan en Palma, por lo que tienen que entrar y salir a diario de la capital.
Ese fenómeno, tan ligado a la emergencia habitacional, complica muchísimo los accesos y salidas. Pero hay más motivos: ahora, en las familias de cuatro o cinco miembros es normal que haya tres o cuatro coches, algo que antes no pasaba. Los polígonos, en especial el de Son Castelló a la altura de la rotonda de la carretera de Sóller, es otro de los puntos negros, pero no el único.
Can Valero o Son Valentí se convierten, en según qué horas, en auténticas ratoneras. «Las nuevas tecnologías no fallan y es sencillo comprobar a través del teléfono móvil, a diario, que la vía de cintura está casi siempre en color rojo. Es decir, que el mapa de internet lo da como colapsado», explica un responsable del cuartel de San Fernando.
153 comentarios
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Que estavem de be es segle pasat
RicardoNingún problema! Y toda la comprensión! Cuando gobernaba podemos psoe ya estábamos igual de saturados y eso fue hasta hace dos años. La cuestión no es que partido político gobierna para ir en contra de el. Ese no es el foco de la atención. El foco de la atención es que en este momento gobierna vox y pp y son a ellos a los que le tenemos que exigir responsabilidades de la gestión de gobierno para todos los residentes de esta comunidad autónoma. Si no a quien le pedimos responsabilidades? Esto no va de barsa-madrid. Es mucho más serio y observo, como todo el mundo, que nadie hace nada.
POLITICOS AGENDA , no quieren que al gente conduzca ni tenga vehiculo, aide simple. tdos lo que sea contraproducenre perfecto para todos ellos.
Y no olvidemos que teníamos un tranvía que nos salía totalmente gratis ya que lo pagaba íntegro la unión Europea, que iba desde el arenal hasta Palma, pasando por el aeropuerto y la derechona lo tiró para atrás ya que fue una iniciativa de la izquierda. Perdiéndose el proyecto y la totalidad del dinero. Cosas absurda de la derechona....y luego el iluminado del Galmea se limita a subir el limite de velocidad.....de risa. Pues nada, a disfrutar lo votado.
Yo opino que se está permitiendo asuntos como el alquiler turístico porque sin esos ingresos de mucha gente que tiene dos o más casas el país estaría ya más que reventado porque estamos en la ruina. Esos ingresos alimentan a mí chas familias,sus hijos pero también es cierto que es dinero fácil que oculta el problema de los sueldos bajos pero que mientras esto sucede la gente no se revoluciona en las calles. Saben que es una forma de calmar los ánimos y de paso una manera fácil sin dar palo al agua de muchos. Que el tema es que grupos de inversión se han metido y que todo lo nuevo que se construye está enfocado a carteras con mucho poder adquisitivo es notablemente visible pero es una auténtica barbaridad todo. Empezando por la clase política donde la corrupción campa a sus anchas. La solución debería comenzar por leyes que se aprueben con penas de castigo durísimas porque ellos son nuestro cáncer en esta sociedad. Si eso falla como falla actualmente, todo lo demás es lógico que falle
SebasQuitan carriles en el paseo marítimo, por ideología? Como es eso Sebas? Acaso está lleno de yates comunistas y yo nomenterao? O acaso los Ecojetas han ganado un concurso de peatonales y van a hacer aceras y un bosque sintrópico con siurells del gob ? 🕳️🦽👋🏽
CapdefavaEl problema es que el metro es carísimo y en una isla mucho más. El coste se te va a no menos de 80M por KM ehh, pudiendo llegar hasta 200M por Km dependiendo de la zona. Esto se lo hacía pagar yo a todos los guiris.
RicardoY antes quien gobernaba? desde cuando sufrimos la saturación? Pues eso, comprensión nula
No hace falta ser muy experto, para darse cuenta que sobra mucha gente. La isla no puede soportar tanta masificacion
Tenim un M..da de transport públic. I les carreteres saturades de cotxes. Què feim?