Asia y América lideran el crecimiento de los emisores turísticos para Baleares

Las visitas de largo radio ganan cuota de mercado y el Govern traza planes de promoción en EEUU, Canadá y México

Turistas en el centro de Palma esta primavera. | A. AMBROSIO

TW
9

Los mercados emisores de largo alcance son los que están experimentando un crecimiento más intenso entre los caladeros de Baleares en los últimos años. América y Asia impulsan un proceso de diversificación de las llegadas turísticas que se está acelerando desde la salida de la pandemia, cuando la fiebre viajera estimuló la industria turística a nivel global y los vuelos intercontinentales en particular.

Los turistas de fuera de Europa que llegan a las Islas se acercan al millón anual y, de hecho, fue en 2023 –con la recuperación post COVID– cuando se produjo el salto estadístico anual más importante, con un incremento del 61 % de las visitas. En la última década –desde 2016, concretamente–, se ha producido un incremento del 184 % que sitúa el número de visitas del resto del mundo en 2024 en un total de 787.419, según las estadísticas del Ibestat.

La cifra está todavía lejos de las visitas procedentes de Alemania (5 millones) o Reino Unido (3,5 millones), pero sirve como foto fija de una tendencia que se prevé al alza en los próximos años. Los informes sobre mercados emisores de Turespaña prevén importantes crecimientos de los mercados alternativos de Balears de cara a este mismo verano. Así, las reservas de EEUU –el más importante de los mercados emergentes de largo radio– se han incrementado un 11 % interanual. Ello supone la consolidación de un proceso de incremento sostenido a lo largo de los últimos años para un país que dejó casi 280.000 visitantes. Turespaña fija evoluciones relevantes de la demanda a Balears en el resto de mercados intercontinentales analizados: Canadá (+21 %), Japón (+35 %), Australia (+45 %), India (+56 %) o países del Golfo Pérsico –Emiratos Árabes, Catar, Arabia Saudí, Baréin– (+34 %). Una subida más moderada se prevén para Brasil (+2,6 %) y Argentina (+8%), mientras que México es el único de estos países que exhibe una evolución a la baja (-7 %).

Consciente del valor diversificador que puede extraerse de ese creciente interés desde mercados lejanos, el Govern se propone trazar planes de promoción en esos países que hasta ahora se han limitado a EEUU, pero que prevén ampliar próximamente a toda Norteamérica, con visitas a Canadá y México. La intención es contextualizar esta promoción en la búsqueda de un turista que no solo diversifique el mercado, un objetivo que, por otro lado, se alinea con el documento del Pacte de Sostenibilidad, Bases para la Transición, que aconseja esa diversificación para reducir la dependencia de Alemania y otros mercados punteros; la estrategia se enmarca también en la apuesta por perfiles de mayor poder adquisitivo, los cuales casas con los turistas de largo radio, que gastan más y pasan más días de media en destino.

Desde la Agencia de Estrategia Turística de Balears (AETIB), su director, Pere Joan Planes, señala que «vivimos en un mundo globalizado que cambia el escenario turístico» y que se traduce en el aumento de flujos procedentes de los cuatro rincones del globo. Indica además que estas estrategias de captación no se enfocan en ningún caso hacia el crecimiento en volumen, dado que «ya hace tiempo que hemos dejado de apostar por la cantidad para hacerlo por la calidad».