La OCB y Joves per la Llengua animan a celebrar la Diada de forma masiva

El acto se celebrará el sábado en la Plaça Nova de Santa Maria para reivindicar la cultura y la lengua propia de Baleares

Josep Budades y Antoni Llabrés, este jueves en Can Alcover.

TW
15

La Obra Cultural Balear (OCB) y Joves de Mallorca per la Llengua animan a la ciudadanía a participar en la Diada per la Llengua que se celebrará el sábado en la Plaça Nova de Santa Maria del Camí para reivindicar la cultura y la lengua propia ante el contexto actual, que califican de emergencia lingüística con discursos de odio que amenazan la cohesión social y convivencia en Baleares.

En una rueda de prensa conjunta celebrada este jueves en Can Alcover, el presidente de la OCB, Antoni Llabrés, y el portavoz de Joves per la Llengua, Josep Buades, apelaron a la ciudadanía a salir a la calle «masivamente» por varias razones, entre las que destacaron las medidas «regresivas» del Govern en política lingüística, la necesidad de un cambio de modelo turístico y de impulsar iniciativas «valientes» para fomentar el uso social del catalán.

«Es hora de salir a la calle no solo para salvar la lengua y la cultura, sino para salvar el país», subrayó el presidente de la OCB, que criticó las políticas del Ejecutivo autonómico en educación, sanidad, sector público y turismo porque «erosionan» la lengua.

Concretamente, Llabrés destacó que con la Diada se hace una reivindicación conjunta sobre varias cuestiones. En primer lugar, afeó a las administraciones públicas por «no hacer los deberes» que les corresponden, en referencia a que el Estatut d’Autonomia obliga a la promoción e impulso de la lengua catalana en las Islas. «No solo no las hacen de forma activa, sino que impulsan medidas regresivas contra la lengua que la hacen recular», criticó Llabrés, refiriéndose así a políticas del PP que «usa como moneda de cambio» la lengua en sus pactos con Vox.

En segundo lugar, afirmó que las Islas se encuentran en un punto de «no retorno» en cuanto a la sostenibilidad económica, social, medioambiental y lingüísticocultural. «Es hora de parar», reclamó el presidente de la OCB, que apuesta por revertir el modelo imperante. Sobre esta cuestión, según Llabrés, el Ejecutivo de Marga Prohens va en la dirección «diametralmente opuesta» aunque usen «el eufemismo de la contención», criticó, refiriéndose al pacto turístico entre PP y Vox. En la misma línea se mostró el portavoz de Joves per la Llengua, que reivindica la necesidad de un cambio de modelo turístico, económico y social. «Sin este no podemos aspirar a la plena normalización de nuestra lengua ni a un futuro digno para nosotros y los que vendrán», auguró.

También se refirieron a la educación, un ámbito donde «Vox ha puesto la diana» en los consensos alcanzados en las últimas décadas en las que el catalán «había conseguido cotas de normalidad más elevadas». El plan de elección de lengua, dijo que «segrega» a los alumnos por razón de lengua y recriminó al PP que lo continúe impulsando para el próximo curso.

Sobre el sector público, Llabrés se refirió a las políticas «regresivas» de los ayuntamientos de Palma y Calvià, donde se ha eliminado la exigencia del conocimiento del catalán en convocatorias de plazas en empresas municipales. «En las convocatorias anteriores habían quedado todas las plazas cubiertas», dijo, como pasa en sanidad y argumentando que son decisiones «puramente ideológicas». «No quedó ninguna plaza de enfermería sin cubrir en el proceso de estabilización, unas plazas en el que el catalán era requisito», insistió el presidente de la entidad.