Buenas perspectivas para Meliá Hotels International. La hotelera mallorquina cerró 2024 con un saldo positivo de 47 millones de euros que compensó los resultados negativos de ejercicios anteriores. Las expectativas de cara a este año son incluso mejores, con un primer trimestre que abonan el terreno para un 2025 en el que la cadena espera firmar una treintena de hoteles -un hotel cada dos semanas, aproximadamente- que supondrán unas 45.000 habitaciones. Se espera que tanto las cifras de ocupación como las de gasto experimenten una evolución al alza.
La compañía celebró ayer su primera Junta General de Accionistas tras el fallecimiento de su presidente fundador, Gabriel Escarrer Julià, a quien se dedicó un sentido homenaje. El pasado ejercicio se saldó con un aumento de casi el 11 % en los ingresos por habitación disponible (lo que duplica la media de la industria) y un incremento del 4,4 % en los ingresos. Asimismo, la deuda financiera de la hotelera se redujo en 391 millones de euros, casi un tercio, lo que le ha permitido «recuperar un balance fortalecido».
De cara al futuro, la estrategia del grupo hotelero se alinea cada vez más en la apuesta por el lujo y el segmento premium: un 64 % de sus hoteles ya está englobado en esa categoría. El arranque del año ha sido especialmente prometedor, con unos ingresos de 444,5 millones de euros de enero a marzo (el resultado neto fue de 10,5 millones) y un incremento del 6,5 % en los ingresos por habitación disponible. Meliá ha logrado resultados positivos en todas las regiones en las que está presente con la excepción de Cuba, país inmerso en su propia crisis de la industria turística. Y todo ello a pesar de que la Semana Santa cayó en abril. La recuperación experimentada permitirá a la cadena «acelerar el crecimiento y afrontar los próximos años desde una mayor fortaleza operativa y financiera, con un producto mejor y más renovado que nunca».
El balance a nivel estatal deja una lectura especialmente positiva para Baleares, según se destacó, puesto que todos sus segmentos se han beneficiado de la resiliencia de sus mercados emisores clásicos y del crecimiento del turismo estadounidense. «Los próximos meses se presentan también prometedores para la expansión de Meliá», señaló el CEO de la empresa, Gabriel Escarrer Jaume, quien apuesta por seguir en esa senda a pesar de «la creciente volatilidad de los mercados, acrecentada por unas tensiones arancelarias que, esperamos, continúen con la leve tendencia a la relajación observada en los últimos días». De este modo, de entrada se anticipa un buen segundo trimestre, especialmente para hoteles urbanos de toda Europa y con la recuperación del mercado chino.
2 comentarios
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Bunyol ForadatPues como tú, cuando ves lo que ganas algo más que el año pasado y crees que es poco...
Lloren, lloren, a manos llenas, llorones !