El Consell de Mallorca ha guardado este jueves un minuto de silencio en memoria del exvicepresidente de la institución insular Pere Sampol, fallecido el pasado 25 de abril. Ha sido al comienzo del pleno ordinario que se celebra este jueves en el Consell, el primero desde la muerte del quien también fuera vicepresidente del Govern, conseller y senador.
Con este gesto, una muestra de respeto y reconocimiento a su trayectoria política e institucional, la institución ha expresado su pésame a la familia, amistades y entorno político, ha informado el Consell en un comunicado.
Además el pleno insular ha ratificado este jueves por unanimidad el acuerdo para conceder medallas de honor, sus máximos reconocimientos, al primer presidente de la institución, Jeroni Albertí, y al dos veces presidente de Baleares Francesc Antich, en ambos casos a título póstumo.
Las medallas forman parte de las 25 distinciones que otorga este año el Consell de Mallorca, entre las cuales hay 13 medallas de honor, que fueron acordadas el 16 de abril por la junta de portavoces y se entregarán el 12 de septiembre en el Teatre Principal. En el caso de Antich (fallecido el pasado 2 de enero), que fue conseller del Consell de Mallorca entre 1995 y 1999, la medalla se le concede por su dedicación al servicio público y por una trayectoria marcada por la capacidad de diálogo y su voluntad de fortalecer las instituciones en Mallorca.
Albertí (quien murió el 22 de febrero de 2024) es reconocido por su contribución decisiva durante la transición democrática en Baleares. Además de los reconocimientos a Antich y Albertí, el Consell de Mallorca nombra hijos predilectos de la isla al fundador de Hipotels & Resorts, Joan Llull; y al que fuera alcalde de Palma en 1910, Lluís Alemany Fiol, que impulsó infraestructuras como el passeig Sagrera; y como hijo adoptivo al artista plástico Lluís Maraver.
Entre las 13 medallas de honor y gratitud, también se ha concedido al que fuera director gerente del hospital Sant Joan de Déu, Joan Carulla, con motivo de su jubilación, por su papel clave en la mejora y extensión de los servicios sociosanitarios en Mallorca; y a las Germanetes dels Pobres, por su modelo de solidaridad y servicio desinteresado a los mayores de la isla.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.