CARMEN Y EDUARD LLOP

«La almendra mallorquina sigue siendo muy apreciada por su aroma y sabor»

Los hermanos Llop, segunda generación al frente de la empresa familiar Ramon Llop Frutos Secos, participan en el 42 Congreso Internacional INC que se celebra en Palma

Carmen y Eduard Llop, segunda generación al frente de la empresa familiar Ramon Llop Frutos Secos, con sede en Reus. | Foto: miquel angel canellas serra

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Los hermanos Carmen y Eduard Llop representan la segunda generación al frente de la empresa familiar Ramon Llop Frutos Secos, con sede en Reus (Tarragona), que conecta compradores y vendedores desde 1959. Participan en el 42 Congreso mundial de la INC que se celebra en Palma y responden con una sola voz a las preguntas de este diario en la Galería Vanrell de Palma.

¿Qué representa para el sector español de frutos secos que el congreso se celebre en Palma?
— Una gran oportunidad de proyección internacional y un punto de encuentro clave para generar sinergias, conocer en persona a quienes normalmente solo tratamos por teléfono o correo, y reforzar relaciones comerciales que a menudo acaban siendo también personales.

¿Qué peso tiene el mercado español de frutos secos en el panorama internacional?
— España es el segundo productor mundial de almendra, solo por detrás de California y por delante de Australia. El cultivo se ha expandido mucho en los últimos años.

¿Qué comunidades autónomas concentran la mayor producción de frutos secos?
— Tradicionalmente la producción se ha concentrado en el arco mediterráneo pero el cultivo de almendros se ha ido desplazando al sur y el oeste de España, y también a zonas de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Extremadura o Cuenca.

¿A qué se debe el desplazamiento?
— Principalmente al agua. Zonas como Portugal, el sur peninsular o Aragón cuentan con mejores recursos hídricos y sistemas de regadío más desarrollados, lo que facilita nuevas plantaciones.

¿Qué peso tiene la almendra mallorquina en el mercado nacional e internacional?
— La almendra de Mallorca, con denominación geográfica protegida, es muy apreciada por su aroma y sabor para repostería y bebidas vegetales. A pesar de haber bajado la producción mantiene su prestigio y una demanda constante. No olvidemos que fue un mallorquín, Fray Juniper Serra, quien llevó la almendra desde su Petra natal a Estados Unidos. Seguro que nunca imaginó que el país norteamericano llegaría a ser el principal productor mundial.

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Seguramente tampoco imaginó que unos catalanes serían pioneros en importar almendra de California.
— Sí, nuestra empresa fue una de las primeras en la década de los 60 en importar almendra de California a España, ya que la demanda supera la oferta nacional. Aun así, la producción española crece y se espera que en pocos años se duplique.

«Valores como la seriedad, la información precisa y la lealtad son el legado que nos dejó nuestro padre» Carmen Llop

¿Cómo les está afectando la guerra comercial iniciada por Trump?
— Genera mucha incertidumbre, y eso siempre es negativo para los mercados. Estamos todos a la expectativa.

Además de la almendra, ¿Cuáles son hoy en día los frutos secos estrella en España?
— El pistacho está creciendo mucho por su buen rendimiento en zonas soleadas y de regadío. Junto con la almendra, lideran el mercado español.

El congreso aborda los beneficios nutricionales de los frutos secos. ¿Su divulgación está contribuyendo directamente a una mayor demanda?
— Sí, absolutamente. La creciente preocupación por la salud y lo natural está impulsando el consumo, especialmente entre los jóvenes.

«Se debería promover más la almendra española en el extranjero y abrir nuevos mercados como Asia» Eduard Llop

¿Qué retos y oportunidades afronta actualmente el sector en lo que respecta a nuevos mercados y relevo generacional, entre otros?
— Se debería promover más la almendra española en el extranjero. Hay que abrir nuevos mercados como Asia y reducir la dependencia de Europa. España lidera la producción de almendra ecológica, un mercado que está en auge, especialmente en el norte de Europa. En cuanto al relevo, hay una nueva generación que se incorpora con entusiasmo y conocimientos, lo cual es muy positivo. Además, cada vez hay más mujeres en un sector tradicionalmente masculino.

¿Qué legado familiar sigue marcando la identidad de Ramon Llop tras 65 años de historia?
— Valores como la seriedad, la información precisa, la lealtad y la ética que nos transmitió nuestro padre. Damos un servicio de confianza que nos permite competir con garantías.