La CAEB pide adaptar la duración de la jornada laboral a cada sector y a la productividad

Los empresarios reprochan al Ministerio de Trabajo y Economía Social que promueva la medida «sin ningún estudio previo sobre sus consecuencias»

Un camarero atiende a los clientes de un restaurante | Foto: Josep Bagur Gomila

TW
4

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha rechazado la reducción de la jornada laboral a 37,5 aprobada este martes por el Gobierno y ha pedido adaptar el horario a cada sector y empresa y a la productividad. En un comunicado difundido este miércoles, los empresarios reprochan al Ministerio de Trabajo y Economía Social que promueva la medida «sin ningún estudio previo sobre sus consecuencias» y «a espaldas de la mesa de diálogo social», por contar con el apoyo de los sindicatos pero no de la patronal.

En su opinión, la reducción de 40 a 37,5 horas semanales supondrá una subida de los costes laborales, que se suma a la que conlleva el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) y las cotizaciones sociales, mientras que «resta productividad a las empresas», que, afirman, ha caído un 3,8 % en los últimos cinco años.

«La regulación de la jornada debe tratarse sector por sector y empresa a empresa, analizando si hay margen de productividad y las necesidades organizativas del empleador», ha propuesto la presidenta de la CAEB, Carmen Planas.

En este sentido, ha argumentado que la economía de Baleares se basa en el sector servicios, con trabajos presenciales para los que es a veces «imposible» adaptar la jornada a una regulación «rígida e impuesta». La CAEB confía en que, durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, se tengan en cuenta estas cuestiones y se realice un «adecuado análisis» sobre el impacto económico de la reducción.