En la última semana 23 cruceros han hecho escala en Palma, cuatro de ellos eran megacruceros con capacidad para transportar y alojar a más de 5.000 pasajeros. Son un 21,05 % más que en el mismo periodo de 2024 lo que ha desatado todas las alarmas.
Organizaciones conservacionistas como la Plataforma contra los Megacruceros y el GOB llevan años luchando contra la masificación turística en Baleares. Menys Turisme Més Vida ha sido la última en unirse a sus reivindicaciones. Combaten los cruceros no solo por la gentrificación que provocan en la capital balear, sino que también advierten de sus efectos ambientales por las emisiones que producen y por su consumo energético y de agua.
La temporada de cruceros en Palma no ha hecho más que empezar. Si se cumplen las previsiones de la Autoritat Portuària de Baleares este mes de mayo recalarán en la ciudad hasta 65 cruceros, un 4,84 % más que en el mismo mes del año pasado.
En el año 2021 el Govern balear alcanzó un acuerdo con las consignatarias que limitaba las escalas a partir de 2022. Según el documento que regula ese pacto, solo pueden coincidir al mismo tiempo en Palma un megacrucero y otros dos buques de menor tamaño. ¿Por qué entonces tanto el 29 de abril como el 2 de mayo había cinco barcos repletos de cruceristas en la capital balear? El acuerdo marco tiene letra pequeña. Si bien establece un límite semanal de cruceristas a razón de 8.500 personas al día los barcos de menos de 500 plazas no computan para las limitaciones.
Siete de los barcos que han atracado esta última semana en la ciudad tienen menos de 500 plazas. Cuatro tienen más de 5.000 y once tienen entre 501 y 4.999 plazas según datos de la Autoritat Portuària de Balears. El más grande que ha llegado ha sido el Marella Explorer 2 con capacidad para 6.780 personas y el más pequeño el Emerald Sakara para 100. Tanto el Govern como la patronal de empresas de cruceros aseguran estar cumpliendo escrupulosamente con lo pactado.
Los cruceros que han recalado en los últimos siete días en Palma tenían capacidad para 58.255 pasajeros. Si dividimos la cifra entre siete días, son 8.322 pasajeros de media, 178 personas por debajo del límite máximo establecido. Lo cierto es que la APB no dispone de un recuento en tiempo real del número de cruceristas que llegan a puerto, por lo que, a falta de que las consignatarias faciliten los datos de ocupación, las cifras de que disponemos se refieren a la capacidad total de transporte de pasajeros de los buques.
Si se cumplen las previsiones de la APB para 2025 la llegada de cruceros a Palma crecerá un 4,84 % este año. Llegaran 551 barcos entre enero y diciembre de 2025 con capacidad para más de 1,8 millones de pasajeros. Son 47 barcos y 41.085 cruceristas más que en 2024.
Aunque el número de escalas aumenta exponencialmente, lo cierto es que aún no se han recuperado los valores prepandémicos. El máximo histórico se registró en 2019 cuando llegaron a Palma 592 cruceros. Fue entonces cuando nació la Plataforma contra los Megacruceros que reclamaba una limitación para los barcos de más de 5.000 pasajeros. Dos años después el Govern anunció el que se considera como un acuerdo histórico, que entró en vigor en enero de 2022 con una validez de cinco años por lo que expirará en 2027. Teniendo en cuenta que las compañías planifican sus rutas con una antelación de entre uno o dos años, para evitar que decaiga el documento que limita los cruceros debería renovarse en breve.
El conseller de Turisme, Joan Bauçà, afirmó recientemente que su intención es renovar el acuerdo marco antes de que caduque incorporando nuevos requisitos de sostenibilidad y eficiencia. Defiende que el pacto «se está cumpliendo» a día de hoy.
En cambio las entidades conservacionistas acusan a las navieras de incumplir el acuerdo vigente y piden que Palma siga el modelo de Venecia que desde agosto de 2021 prohíbe la navegación en sus aguas de barcos de más de 180 metros de eslora y más de 25.000 toneladas que superen los 35 metros de altura y emitan más de un 0,1 % de azufre.
148 comentarios
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No notau com som tots molt més rics amb aquesta gentada que ens ha deixat taaaants de doblers? (Ironia)
CapdefavaMe.compromet a no sortir a canvi de que se en vagin tots. Perooooooo TOTS!!!!!
Poques feinesSe en riuen mes encara dels capdefaves que els han votat. .....mes inmigracio ilegal....mes pateres.....i mes merda a ses illes desde que governen...i prometien el contrari. Se enterren ells mateixos.
Desencantadoyo estuve en un crucero saliendo de barcelona y la primera parada palma, y no me cobraron ecotasa. y fue hace dos años.
Hundir cruceros en alta mar. Con todos los inútiles cruceristas que asolan los mares. ¡¡¡Socorro!!!
Señora reportera E. Ballestero, ruego tenga la decencia de corregir todas las falsedades que incluye su noticia, que son muchas, por no consultar a fuentes oficiales. Está contribuyendo a la desinformación. Sea capaz de publicar este comentario. Reconozca su error
jahovoremComo podrás comprobar por las puntuaciones no solo es mi visión, es la de una gran mayoría que lleva decadas viendo como esto se desmadra cada vez más, como cada vez estamos más saturados pero somos más pobres y con peor calidad de vida y que cada vez vemos más claro DÓNDE está el problema. No odio a nadie pero si puedo comparar la vida en Mallorca hace 30 años y ahora...y te prometo que NO hay color. Esto es un infierno y la lista que he puesto podría ser más larga
PeptoniA lo que dices Ni caso cuando me digas que sobran inmigrantes luego hablamos porque todos en Mallorca vivimos del turismo no de los de las pateras y si hablo 7 idiomas y para ti eso parece malo pues vale es lo que hay contigo
Creo que hemos superado en número al desembarco de Normandia
veinatNo vas a cobrar más