El Consell de Mallorca sigue la estela normativa de Ibiza y está analizando rigurosamente qué medidas podría replicar para limitar vehículos a partir del verano de 2026. La institución pitiüsa lo hará este mismo año y servirá de ejemplo para elaborar la propuesta legislativa que el gobierno de Llorenç Galmés enviará cuanto antes al Parlament. Una iniciativa que el PP espera sacar nuevamente adelante con el apoyo de la oposición y el rechazo de Vox, pese a ser su socio en Mallorca.
Un grupo multidisciplinar formado por funcionarios insulares de territorio, carreteras y servicios jurídicos, así como ingenieros, es el encargado de estudiar la normativa eivissenca, de la cual se podrían copiar ciertas medidas. Desde el Consell de Mallorca evitan confirmar cuáles serían, pero aseguran que algunas sí que se podrían replicar y que incluso puede que se impulsen otras nuevas más adaptadas a la realidad mallorquina.
Entre las políticas previstas por la normativa pitiüsa, destacan algunas como que las personas con casa en Eivissa que tengan el domicilio fiscal de su vehículo fuera de Baleares solo puedan tener un único vehículo por inmueble. Esto está enfocado para reducir la presencia de coches de matrícula extranjera. Si el familiar de un residente visita la isla y trae su propio coche, tendrá que pedir una autorización y abonar la correspondiente tasa a través de medios telemáticos que el Consell d’Eivissa habilitará próximamente. Como la idea es regular la saturación que se produce en las carreteras, tal y como ya hizo hace años Formentera, los vehículos eléctricos no están exentos de estas limitaciones. En cambio, las motos podrán entrar a la isla sin necesidad de pedir permiso especial.
Otro aspecto de interés es que la ley de Ibiza es que un residente con una caravana con domicilio fiscal en las Islas tampoco requerirá ninguna autorización. Exactamente igual que el resto de vehículos de residentes que pagan el impuesto de circulación en Baleares. Un turista que quiera viajar la pitiüsa en caravana, sin embargo, tendrá que tener una reserva activa en alguno de los sitios legalmente habilitados para la acampada. Desde el Consell de Mallorca insisten en que no pueden confirmar si todo esto se copiará o no porque todavía se está analizando, pero en cualquier caso sirven de referente para elaborar su ley.
La futura normativa incluirá la obligatoriedad de hacer estudios de carga anuales para actualizar el techo de vehículos que se fije por año y que, en caso de que hubiera un cambio de tendencia drástico, como ocurrió con la pandemia, la limitación no se aplicaría. En 2023 entraron por los puertos de Mallorca hasta 324.623 vehículos con conductor, un 108 % más que en 2017, a los que hay que sumar otros 55.000 entraron como mercancías. Esos 379.628 vehículos representaron el 40 % de los coches de la Isla. Otros datos del estudio de movilidad apuntaban a que, un día punta de agosto, las carreteras soportan 1,3 millones de desplazamientos y hay días en los que hay más de 75.000 coches de alquiler por las carreteras. El estudio de carga concluyó que, en fechas punta, ya sobran entre 90.000 y 120.000 vehículos porque las carreteras ya no puede absorber este volumen de tráfico.
44 comentarios
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Llevan dos años de legislatura y se lo plantean ahora para el 2026… entre unas cosas y otras llegarán las elecciones de 2027 y aún estarán analizando… vamos, que en realidad no quieren limitar nada, es todo palabrería.
En primer lugar, que las empresas de Rent a Car con sede social en la península, paguen el impuesto de circulación aquí !!! Y poner buses que vayan a las playas y prohibir acceder en coche a estas, con multas elevadas a los coches aparcados en arcenes de carreteras. Y buses a los pueblos más visitados y el acceso de vehículos sólo a los residentes. Medidas impopulares pero seguro que efectivas.
Obliguen que los vehículos de alquiler paguen el impuesto de circulación en baleares y que como mínimo sean todos hybridos y un tanto por ciento eléctricos según tengamos cargadores de electricos. Veremos reducido el número y subirán precios y alquilarán menos.
¿Cuantos años más van a necesitar para analizar?
Los expertos estos no serán los mismos del Covid no?Pregunto porque hasta la fecha tal comité de expertos nadie sabe quienes fueron...Más bien será para justificar como robar dinero público en estudios ridículos. Sólo digo el de ir a 80km/h por la vía cintura!Esos expertos de la UIB ni idea de nada!
Antes de la moda de los coches y motos de alquiler los turistas se desplazaban por las islas con el autobús o bien cogiendo un taxi. Deberíamos volver hacia atrás en cuanto a movilidad, esto es limitar los rent a car y que los turistas vayan en trasporte público.
Aplicar las norma que hay en Formentera. Sería maravilloso ver muchos menos coches.
Desencantadonadie hará nada. Simplemente todo seguirá igual. España se manifestó por última vez de forma masiva en 2011.... y hasta la fecha nadie ha movido un dedo por nada.
Que forma de tomar el pelo al ciudadano, siempre dando largas y al final no hacen nada, tan solo cobrar a fin de mes y contar películas de indios, eso sí para asfaltar carreteras van como cohetes. Porqué no se dan la misma prisa para lo verdaderamente importante? Sencillo, porque no tienen intención alguna de hacer nada, tan solo beneficiarse ellos solitos
RostitPues dependiendo si le han incluido en la raíz las tres leyes de Asímov, ya se puede imaginar que respondería una "maquina" a "sobra" algo...