Los grupos hoteleros internacionales explotan el 10 % de las habitaciones

Se abren paso mediante la adquisición de hoteles nacionales o alianzas como la de IHG e Iberostar

Inaguración del Four Seasons el año pasado. La firma canadiense ocupa el antiguo Hotel Formentor | Foto: ARCHIVO

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Las habitaciones hoteleras de Baleares en manos de cadenas internacionales suponen un 10 % del total, lo cual se traduce en cerca de 40.000 de las 378.000 plazas totales. La permeabilidad balear a la entrada de capital extranjero ha facilitado el avance de grandes marcas del sector como Marriott, Hilton, Radisson o Hyatt que se perfilan como la avanzadilla de una penetración con «un gran margen de crecimiento». Así lo indica el informe de Colliers, que destaca asimismo que gran parte de la cuota de mercado internacional está impulsada por la alianza comercial entre IHG y la cadena mallorquina Iberostar, al igual que ocurre en otras regiones como Canarias. Para Laura Hernando, managing director de Hoteles de la consultora internacional, «a pesar de la madurez turística existen grandes oportunidades de crecimiento en Baleares, especialmente en el segmento del lujo internacional».

Así, el Archipiélago ha visto la llegada en 2024 de prestigiosas marcas internacionales como Four Seasons y Mandarin Oriental. La primera se hizo con el antiguo Hotel Formentor de Barceló tras un largo y costoso proceso de compra y reforma. Por su parte, la cadena de lujo de Hong Kong abrirá este año su nuevo hotel en Costa d’en Blanes tras la compra del Hotel Punta Negra por Blassom Property en 2021.

Las consideradas como marcas hoteleras de lujo de procedencia extranjera aglutinan cerca de un centenar de hoteles en las Islas. Destacan, por su peso específico, Hyatt, que cuenta con 29 establecimientos y cerca de 6.000 habitaciones, y la alianza IHG-Iberostar, que se queda con 28 hoteles y unas 8.000 habitaciones. Por otro lado, el mercado en las Islas está significativamente atomizado, ya que los diez principales grupos hoteleros gestionan únicamente el 31 % de la capacidad total. Meliá Hotels International lidera el sector con 8.757 habitaciones, el 4,5 % del mercado. Le siguen Globales, IHG-Iberostar, Grupotel, Hyatt, Vibra Hotels, Fergus, Hipotels, Allsun y Protur Hotels para completar un top ten que supone menos de un tercio del total de habitaciones.

Parte importante del mercado está en manos de operadores independientes y grupos hoteleros más pequeños, un hecho que, destaca Colliers, «pone de relieve la diversidad del panorama competitivo de la región». En lo tocante al modelo de gestión, la penetración del modelo híbrido exportado desde EEUU y cuyo principal valedor son los fondos de inversión avanza a gran velocidad, aunque sigue siendo predominante el modelo clásico. Así, el mercado hotelero balear sigue gestionado mayoritariamente con régimen de propiedad directa, el cual constituye el 74 % de las habitaciones. Acuerdos de arrendamiento y contratos de gestión representan cada uno el 11 %, mientras que los modelos de franquicia representan un cuota del 4 %. El alto porcentaje que supone el régimen de propiedad directa es para Colliers un reflejo de la confianza en la inversión a largo plazo en la región balear.

El informe anticipa que las marcas internacionales seguirán incrementando su presencia en Baleares mediante la adquisición de cadenas hoteleras nacionales o alianzas como la de IHG e Iberostar, dos de las principales tendencias para los próximos años. Por otro lado, la estabilidad y seguridad de Baleares la hace un destino de inversión más apetecible que en otros esetinos competidores del Mediterráneo afectados precisamente por la inestabilidad económica o su proximidad geográfica a zonas en conflicto.