TURISMO

Los fondos internacionales acaparan dos tercios de la inversión hotelera en Baleares

La penetración de Blackstone y otras firmas conlleva un cambio en el modelo de negocio en las Islas

Vista panorámica de la playa de Magaluf. | R.F.

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Los fondos de inversión internacionales están afianzando su penetración en el sector hotelero de Balears. Dos de cada tres euros de inversión hotelera en el último ejercicio proceden de fondos internacionales, un dato que consolida el protagonismo que están ganando en los últimos años. La inversión internacional, de hecho, mantiene a las Islas entre las regiones más activas en inversión hotelera en España 2024. Según un informe de Colliers, la inversión en el Archipiélago alcanzó los 553 millones de euros el año pasado en un total de 22 transacciones.

La más destacada fue la adquisición del Six Senses Ibiza (200 millones), seguida de otras operaciones de calado como la venta del OD Talamanca; la compra del Hotel Presidente por parte de Meridia Capital o la adquisición por parte de Iberostar de dos complejos de apartamentos Basic Menorca en Ciutadella.
Un 66 % de esos 553 millones corresponde a inversores internacionales no relacionados con cadenas hoteleras, porcentaje que, en cualquier caso, fue inferior al alcanzado en 2023 (77 %) o 2020 (81 %). En los últimos seis años, entre 2019 y 2024, la inversión hotelera atrajo 3.500 millones de euros: más de 2.000 millones, un 57 %, son de fondos de inversión extranjeros.

La evolución observada entre los perfiles inversores otorga a los fondos internacionales, afirma Colliers, un «papel dominante». Máxime, después de la caída de inversores nacionales -oficinas inversoras de grandes corporaciones (family offices)- y de cadenas hoteleras españolas en 2020. De este modo, los datos reflejan «una dependencia continuada del capital internacional», si bien la tenue recuperación de inversores y cadenas nacionales (86 millones y 100 millones de euros en 2024, respectivamente), incrementa en teoría las futuras posibilidades de diversificación.

Según Laura Hernando, managing director de Hoteles en Colliers, el archipiélago balear, junto con Canarias, «es considerado cada vez más como una opción preferente tanto por inversores core (de bajo riesgo) e institucionales como por destacados family offices españoles». Eso está haciendo del sector hoteleros en las Islas, «objetivo prioritario». Entre los fondos de inversión con mayor actividad en Baleares destacan nombres como Portobello Capital, Covivio, Apple Leisure Group, CBRE Global Investoris, Corum AM o, sobre todo, Blackstone. Su penetración va aparejada a la evolución del modelo de explotación hacia conceptos que llevan un tiempo funcionando en EEUU y que ahora empiezan a introducirse en Europa.

La estrategia de los fondos empieza por la identificación de oportunidades de inversión en el sector. Una vez se adquiere un activo, se busca una gestora «de marca blanca» (empresa ajena a la propiedad y especializada en la gestión) que se hace cargo del día a día y se contrata a diferentes operadores especializados para ocuparse de cada área de servicio y ensamblándose de este modo a la gestora, quien ejerce de hub o director de orquesta. Así lo explica Aurelio Vázquez, director general de Summum Hotel Group, quien se incorporó a finales de 2024 a la cadena mallorquina después de cinco años en Hotel Investment Partners (HIP), integrado en Blackstone. «Es un modelo negocio que ahora empieza a desarrollarse en Baleares y que están trayendo aquí fundamentalmente los fondos de inversión. Y va a seguir creciendo». El hecho de confiar en operadores diferentes para cada experiencia responde a «un deseo de buscar la excelencia y la singularidad» en cada parte de la experiencia hotelera (restauración, animación, etc). «Es un sistema que te da mayor capacidad de generar valor, en contra del modelo clásico donde todo lo hacía uno mismo».

En todo caso, Vázquez opina que el futuro va a dejar espacio tanto para las marcas convencionales como para los modelos de negocio híbridos. En HIP ha trabajado con equipos dedicados a la búsqueda y evaluación de activos hoteleros en el sur de Europa. «Identificar oportunidades de inversión es fácil, identificar las buenas oportunidades ya es bastante difícil», señala para aseverar que «hay una gran capacidad de inversión en ciernes y un proceso de apetencia de las marcas por franquiciar».