TRIBUNALES
Condenado un banco a indemnizar a la víctima de una estafa digital
Los ciberdelincuentes suplantaron a la entidad y lograron datos personales
Los delincuentes emplearon SMS que copiaban a los de la entidad bancaria y, por teléfono, facilitaron al cliente datos personales que solo debería conocer la empresa, con lo que lograron vencer sus sospechas. | ARCHIVO
Palma03/05/25 4:00
Un banco tendrá que devolver a un cliente el dinero que le fue estafado en un ataque informático que suplantó a la entidad y que empleó teléfonos corporativos para el engaño. Una sentencia de la Audiencia condena a la financiera y recuerda que se trata de una responsabilidad automática salvo que haya existido una «culpa grave» por parte del cliente.
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13 comentarios
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ma non troppoQué quieres una medallita ?
Debería ser ilegal que los bancos te obliguen a hacer todo por el móvil y se nieguen a darte ninguna medida de seguridad adicional a usar "su aplicación", como si eso fuese infalible...
Señores de Timofonica, lo de aumentar la seguridad para evitar suplantación de números o que estafadores de otro país hagan el agosto lo dejamos para otro momento.
A veces me han llamado "bancos" diciéndome que mi cuenta con ellos tenía un problema gordo. Se trata de los "bancos " ESTE, ESE y AQUEL. Naturalmente no voy a decir nombres reales. Con dichos bancos jamás he sido cliente suyo. Nunca. Está claro. Presunto timo a la vista. Automáticamente se les cuelga. Informes, ni uno.
Islasbalearesno... mas bien la que se avecina para nosotros... ellos de plano te rechazan la reclamacion y te ponen a vivir a dos velas
no se como lo hacen.... pero lo hacen.... a mi me quemaron en una operadora de mobil la tarjeta SIM ... y me dejaron desconectado... con la suerte de que mi movil no era el de acceso al banco y me salio un aviso "movimiento no autorizado de su cuenta"... llamo al banco (al real) y el operadon me indica que no hay ninguna operacion no autorizada registrada... insisto que verifique y EL que no la hay... a los 15 dias tres cargos de tarjeta de credito y uno de debito... casi 5.000 euros en total... y claro 4 demandas a la policia por que cada cargo salia por separado (llevava una enuncia y me salia un cargo nuevo y asi 4 veces)... y claro la culpa era mia... "usted facilito sus datos..." burda mentira pues la grabacion del contacto al banco reveló que no hubo datos identificativos comprometidos... como si fue comprometido el Nº de telefono parte del medio de acceso a las cuentas... pues nada 3 meses re reclamaciones incluyendo al banco central de españa... y vistos que no tenian razon... devolvieron el dinero... pero fueron 3 meses en blanca y debiendo a todo el mundo... dinero y favores
Recuerdo una vez que me llamaron del banco y me pidieron que fuera a la sucursal bancaria, una vez alli me preguntaron si era yo quien habia intentado realizar una compra con tarjeta por valor de 900€ en una joyeria de Sri Lanka. Tuvimos que cancelar la tarjeta y solicitar una nueva, desde entonces ya nunca guardo los datos de la tarjeta en ninguna web, estan la mayoria programadas por programadores que aun estan aprendiendo y plagadas de fallos de seguridad, una vez me carge una en unos segundos, solo tuve que pegar un pedazo de cogigo SQL malicioso en el campo de busqueda, al dia siguiente estaba la web caida. El planeta esta lleno de programadores de pacotilla.
Si te llaman de "un banco", aunque sea el tuyo, cuelga y ves a ver qué pasa personalmente.
Desde luego, el banco ha de pagar. De paso, un consejo: ante llamadas del banco, mejor cuelga y llama tú al teléfono de emergencia del banco. Por otra parte, los avisos no se deberían recibir via SMS sino a través de la aplicación bancaria. Un SMS te lo puede enviar cualquiera
Madre mía la que se le avecinan a los bancos.