La Conselleria d’Educació i Universitats ha informado este viernes que, a día de hoy, el curso 2024/2025 ya ha registrado la apertura de 683 protocolos de acoso escolar, una cifra que se mantiene estable respecto a los dos cursos anteriores, en los que se abrieron 748 protocolos (2023/2024) y 760 (2022/2023).
Para el departamento que encabeza Antoni Vera, estos datos evidencian la consolidación de las actuaciones preventivas y del apoyo a los centros educativos ante cualquier sospecha de acoso escolar. Educació reitera de este modo su compromiso con la prevención, detección e intervención ante cualquier forma de violencia entre iguales en los centros educativos de Baleares.
A su vez, desde la Conselleria manifiestan que es importante destacar que la apertura de un protocolo no supone necesariamente la confirmación de un caso de acoso, sino que responde a una posible situación que requiere análisis y seguimiento según el procedimiento establecido. La distribución territorial de los casos abiertos durante este curso 2024/2025 se reparte en consonancia con el peso poblacional de cada isla.
En este sentido Mallorca concentra el 79% de los protocolos (525), seguida de Ibiza con el 13,5% (104), Menorca con el 7% (46) y Formentera con el 0,5% (3 casos). En cuanto a las etapas educativas, el grueso de los protocolos se abre en la educación secundaria obligatoria (60%), seguida de la educación primaria (33%), otros enseñanzas como ciclos formativos o escuelas de adultos (3,9%), bachillerato (2,12%) y educación infantil (1%).
En relación con el sexo de la presunta víctima, el 54,6% de los protocolos se han abierto en nombre de niñas y el 45,3% en nombre de niños.
El servicio Convivèxit desempeña un papel fundamental en la lucha contra el acoso escolar, ofreciendo asesoramiento continuo tanto a los centros como a las familias desde el primer momento en que se detecta una posible situación de conflicto. Acompaña la gestión de cada caso, realiza el seguimiento e impulsa acciones de sensibilización a toda la comunidad educativa. Además, revisa y actualiza de manera constante el protocolo de actuación para adaptarlo a las nuevas formas de violencia y garantizar que sea una herramienta útil, efectiva y aplicable a la realidad de los centros.
Precisamente, para trabajar en esta línea, el Govern ha implantado de manera pionera este curso la figura de los psicólogos educativos en los centros de enseñanza secundaria. Aunque no se encargan directamente de la gestión de los casos de acoso, estos profesionales ayudan al alumnado en la resolución de problemas emocionales y conductuales, contribuyendo a la detección de situaciones de vulnerabilidad y a la promoción de su bienestar. Su labor se desarrolla en estrecha coordinación con los equipos docentes y los servicios de orientación de los centros, lo que refuerza la atención integral al alumnado y refuerza las medidas de prevención e intervención ante posibles situaciones de riesgo.
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