TRANSPORTE AÉREO

Las aerolíneas programan un mayo con 6,3 millones de asientos a Baleares

El sector aéreo dibuja un arranque de temporada con más plazas que en 2024

Turistas en Palma esta Semana Santa. | Foto: M. À. Cañellas

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La Semana Santa ha cumplido de sobra con las expectativas de un sector turístico que se frota las manos de cara a la temporada. Mientras, la programación aérea del mes de mayo asegura unas cifras que minimizarán el efecto valle que se suele producir después de las fiestas. Además, la proximidad del verano hace que apenas se vislumbren motivos para que se reproduzca la ligera retracción posvacacional de 2024, año en que la Semana Santa cayó en marzo.

La tasa media de ocupación hotelera en Baleares en estas fiestas ha sido del 76 %, según las estimaciones de la Mesa del Turismo de España en base a la información proporcionada por los establecimientos del Archipiélago. La asociación empresarial afirma que el sector afronta la temporada con «unas previsiones altamente favorables», con mejoras significativas respecto al año pasado y unos datos que «permiten anticipar que, si nada se antepone, seremos capaces de encarrilar otro ejercicio donde el turismo será el activo diferencial para la creación de riqueza». El crecimiento del turismo doméstico (1,2 %) pero sobre todo del internacional (4,5 %) serán claves para ello.

Por otro lado, los datos de la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AECFA) empiezan a confirmar lo que ya anticipaban las aerolíneas hace meses: la de 2025 será otra temporada de récord en llegadas turísticas. Así, la programación para el mes de mayo desvela un incremento de las plazas aéreas para todos los aeropuertos de Baleares con respecto al mismo mes del año pasado. Los incrementos de asientos programados son de un 2,1 % en el caso de Mallorca; del 1,3 % en el caso de Ibiza y del 3 % en el caso de Menorca.

En total, serán 6,3 millones las plazas aéreas a Baleares, con el aeropuerto de Son Sant Joan aglutinando 4,5 millones. Tal y como se había venido anticipando desde este rotativo, el incremento de los asientos va emparejado a un descenso de los vuelos. Ello se explica por el acondicionamiento de una flota con aviones de mayores dimensiones y con una tasa de ocupación también más elevada.
En comparación al mes de abril, los vuelos previstos para el mes de mayo superarán el volumen de tráfico en cerca de un 10 %, con casi 36.500 conexiones aéreas con cada una de las tres islas. Ryanair será, de lejos, la aerolínea que concentre un mayor número de conexiones con Mallorca en concreto, con más de 6.200. Le seguirá Eurowings con unas 3.400 y, ya a distancia, Vueling, Easyjet y Air Nostrum con menos de 2.000 cada una. En el global de Baleares, aglutina más vuelos (8.600) que Vueling, Easyjet y Jet2 juntas.

Este tramo inicial de la temporada también confirma las previsiones de Exceltur. La Alianza para la excelencia turística -lobby que aglutina a muchas de las principales empresas turísticas en España- avanzaba un aumento del 4,5 % en la facturación de las empresas turísticas de abril a junio gracias, en buena medida, a la apertura temprana de gran parte de la planta hotelera. Esta debe alcanzar el 100 % de apertura en mayo, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Punto de vista
Mónica González

Fiebre viajera

Mónica González

La de 2025 será otra temporada de verano de cifras inéditas en llegadas turísticas, aseguran los datos oficiales. Y así, irremediablemente, nos vemos todos envueltos en la fiebre viajera que sufre el mundo, que ni las crisis ni los vaivenes políticos hacen mella, y nos arrastra de año de récord en año de récord. La pena es que esas excelentes cifras no ya se traduzcan en mayor bienestar social ni mejor calidad de vida, ni siquiera para los trabajadores del sector.