¿Qué novedades habrá?
— El principal cambio es el nuevo decreto que regula este proceso y que incluye cambios en la baremación, es decir, la puntuación de las familias para optar a un centro, y que es igual para todos. Aun así, hemos querido facilitar la conciliación para evitar la dispersión de hermanos en varios centros. Ahora, en vez de cinco puntos, tener un hermano en un centro contará ocho. Tener una renta familiar igual o inferior al salario mínimo se duplica y ha pasado a contar tres puntos. Hemos potenciado los casos que afectan a más personas.
¿El ‘boom’ demográfico se está traduciendo en una mayor población escolar en los centros de Balears?
— Los datos comparativos indican que no es tan significativo. Viene a vivir más gente a Mallorca, pero muchos son temporeros y no tienen hijos. En la franja de 0-3 años sí que hay problemas porque faltan plazas, sobre todo tras la gratuidad porque muchas familias han optado por escolarizar cuando antes se buscaban la vida dejando a sus hijos con los abuelos, por ejemplo. También hemos notado una tendencia entre los recién llegados: antes iban a un pueblo o barrio y luego buscaban una escuela. Ahora es al revés: miran dónde está el centro educativo y después tantean si pueden vivir ahí cerca.
La zona dual provoca que algunas familias no puedan llevar a sus hijos al centro más cercano. Es una queja cada vez más recurrente.
— En la etapa 0-3 años es inevitable porque en absoluto hay plazas para todos. Trabajamos para aumentarlas. La elección del centro está condicionada por las vacantes y tu puntuación. Las ocho zonas que había limitaban los centros que se podían escoger y nadie te garantizaba que pudieras conseguir plaza en la escoleta más cerca de tu casa. Si vives en la periferia de Palma, ¿por qué no puedo ir al centro? Por eso, con la zona única, que aplicaremos en el curso 2026-2027, se ampliarán las opciones. La mayoría de comunidades tienen zonas muy amplias o zona única y registraron un elevado porcentaje de satisfacción. El transporte público gratuito también facilita esta movilidad.
¿Por qué han decidido sin el consenso del claustro llevar el alumnado de 0-6 años del CEIP de Pràctiques al Felip Bauçà, que solo será de Infantil?
— Es una propuesta sobre la mesa, pero no quiere decir que sea definitiva. Se maneja esa posibilidad teniendo en cuenta que desde la UIB y expertos en educación infantil recomiendan que esta etapa esté agrupada en un mismo centro esté o no vinculado a un CEIP. Así se dan las condiciones de una escoleta, con los mismos horarios, servicios complementarios y rutinas. Siempre que sea posible seguiremos esta recomendación y hace meses que lo comunicamos al equipo directivo, pero esto se planificó porque hay necesidad de crear plazas de 0-3 y si se puede de 0-6, mejor.
¿No se pierde así la oportunidad de tener un colegio en la zona?
— No porque hay infraestructuras educativas previstas que permitirán aumentar las plazas en esa zona de Palma. Ahora se ve como una reducción de plazas, pero no será así. Y esto va ligado a la bajada de la población escolarizada. Sobran plazas de cuarto de Infantil en Ciutat. A futuro se verá esta caída, y eso permitirá reducir las ratios en las aulas, que es una reivindicación histórica.
«La bajada de la población escolarizada permitirá reducir ratios en las aulas de Palma»
El punto de antiguo alumno está en los tribunales por discriminatorio ¿Cómo lo justifican?
— Se podrá aplicar o no, dependiendo de si lo decide el centro, sea concertado o público. Es opcional. Sé que hay centros públicos que lo quieren aplicar. Este punto va y viene. La comunidad educativa tiene la última palabra.
Vuelven a dejar que se presenten colegios para adherirse al plan de lengua. ¿Cuántos realmente tienen posibilidades de sumarse ahora?
— No te lo sé decir hasta que no termine el plazo. Ya llevamos un año de trayectoria y ahora hay centros que sí se ven capaces de asumir esta iniciativa. Aunque no tengan espacio, pueden organizarse de una manera que les permitiría hacer estos grupos por lengua.
La competencia adquirida en catalán cayó 10 puntos en cuarto de Primaria: del 59 % registrado en el curso 2012-2013 al 49 % obtenido ahora, según datos del Govern. Eso no pasa en castellano o inglés. ¿El plan no profundizará esa tendencia?
— El modelo de inmersión lingüística no funciona y eso nos tiene que hacer reflexionar. Se supone que este modelo tendría que evitar que se registraran estos datos.
«La puntuación por tener una renta familiar igual o inferior al salario mínimo se duplica»
Más que no funcionar, quizás es que no puede contrarrestar tantos cambios socioculturales.
— Pero esos datos son fruto de años de inmersión lingüística, y se supone que a estas alturas no debería de registrarse ese nivel tan bajo en catalán. Debería de ser más igualitario o superior al de castellano. Si no hay un dominio de la lengua, que no lo hay, eso debe de hacernos pensar. Los datos del plan piloto, una vez termine, nos dirán si funciona o no; es una posibilidad de ver hasta qué punto podemos llegar a enseñar mejor la competencia de castellano y catalán.
155 comentarios
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Los conductores? Ironía”, mas q nada para ponerles cara… NN 🕶️
Ya estamos entrando al trapo del catalán y nos olvidamos del principio de la entrevista: el baremo para la escolarización, Ser hijo de españoles, que trabajen y tengan dos nominas, pareja tradicional y que paguen sus impuestos te coloca al final de la cola y lleva al absurdo que no puedas escolarizar a tu hijo en la esoleta de enfrente de tu casa y te manden a otro barrio de Palma que te obligará a coger el coche dos veces todos los días en el ya saturado tráfico de Palma y perder centenares de horas en desplazamientos . Es decir, los que no trabajan y tienen todo el día para llevar a sus hijos donde se les asigne (sin haber aportada nada a mantener el sistema) son los beneficiados en un baremo demagógico que penaliza injustamente a los que trabajan y lo mantienen, que deberían ser los protegidos y tener más facilidades para conciliar Parecía que con la derecha esto iba a mejorar. Craso error.
AnonimusPues dejemos aparte las matemáticas, que necesitan menos literatura. Pero sí otras materias como ciencias naturales y ciencias sociales. Y has de tener en cuenta que nosotros, con 6 años eramos casi totalmente bilingües por la influencia familiar, amistades, televisión única, etc. Ahora un niño de 6 años de familia de habla castellana (o árabe o africana), no domina el catalán como nosotros dominábamos el castellano, y el aprendizaje de las partes del cuerpo humano o de las plantas o de las capas de la tierra o el sistema nervioso, o lo que sea, aprenderlo en catalán les cuesta mucho. Esto es así y se refleja en los informes Pisa y similares.
Ok1Lenguas con mas hablantes en Europa: inglés, francés, ruso, alemán, italiano, polaco, ucraniano y castellano,
Es conco en SimóQue las clases sean en catalán implica que no aprenderán matemáticas?. Mi lengua materna es el catalán al igual que la de prácticamente todos los de mi clase y tuvimos una enseñanza en castellano. Aprendimos matemáticas sin problema. Tú quieres decir que los colegios bilingües y caros no enseñan matemáticas porque están centrados en el inglés?. Habrá que prohibir los colegios internacionales.
OccitàSolo el 5 % era castellanoparlante, el resto era catalanoparlante. Mis abuelos no hablaban castellano, ni los abuelos de mis abuelos. Fora des sembrat, forester.
La inmersión lingüística funciona si el objetivo es que los niños aprendan catalán y fracasa si el objetivo es que aprendan matemáticas, sociales, naturales, etc., sobre todo en niños de primaria. Pero los gobiernos, de izquierdas o de derechas, son esclavos de los profesores nacionalistas, y cobardes.
AnonimusY el español
AnonimusEsto de que a principios del siglo XX sólo el 5 % hablaba castellano es totalmente falso, ya que si fuera así, toda la prensa de la época escrita en castellano no hubiera podido subsistir, entre ellas nuestro periodico Ultima hora. Vergonya cavallers, vergonya.
VegetaEcoGetaEl inglés