El Grupo de Rescate de Montaña celebra el 25º aniversario con una diada en Lluc

Foto de grupo del Grupo de Rescate de Montaña junto al presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés | Foto: M. À. Cañellas

TW
0

El Grupo de Rescate de Montaña (GRM), el equipo especializado de los Bomberos de Mallorca, ha celebrado este sábado el 25º aniversario de su creación con una diada en el Santuario de Lluc.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha homenajeado a todos los bomberos que han formado parte del colectivo desde que se fundó, ha detallado al entidad insular en una nota. El Grupo de Rescate de Montaña nació en el año 2000 para cubrir la necesidad de tener un equipo especializado para actuar en incidentes y rescates en la montaña. El impulsor de la creación del grupo fue Toni Ferragut, antiguo jefe de servicio de los Bomberos. Se quiso profesionalizar la plantilla para tener un equipo de élite preparado para todo tipo de rescates.

El GRM estaba inicialmente formado por diez miembros, que no estaban unificados en un parque en concreto, sino que iban rotando entre los diferentes parques. A medida que la demanda y el número de rescates aumentaron, el equipo fue creciendo. A día de hoy, está formado por 40 efectivos, repartidos entre el parque de Sóller, donde hay ocho cabos y dieciséis bomberos, y el parque de Inca, con dieciséis bomberos.

Se trata de la élite de los grupos especializados. Por la dificultad y el elevado grado de tecnificación de su trabajo, el GRM no para de formarse y de participar en simulacros, han destacado desde el Consell. Durante la jornada de conmemoración del aniversario se ha hecho un homenaje a todos los bomberos que han formado del Grupo de Rescate de Montaña. En concreto, hay tres miembros que forman parte desde el primer día de la creación. Asimismo, se han hecho diferentes demostraciones y actividades para niños y la diada ha concluido con una comida de hermandad.

En los últimos años, la actividad del Grupo de Rescate de Montaña ha aumentado exponencialmente, hasta triplicar el número de rescates. Ha pasado de una media de 100 actuaciones anuales a superar las 300 salidas. Por otra parte, el Consell de Mallorca ha iniciado los trámites para incorporar un helicóptero, que se destinará al servicio de Bomberos de Mallorca y, en especial, al Grupo de Rescate de Montaña.