El secretario general de CCOO Illes Balears, José Luís García, instó ayer a PP y PSIB a ponerse de acuerdo para aprobar el presupuesto de la comunidad y dejar fuera a la extrema derecha (en alusión a Vox) durante la clausura del XIII Congreso de la organización.
En su primera intervención tras ser reelegido en el cargo, y con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y la del Govern, Marga Prohens, escuchándole en primera fila a escasos metros, el dirigente sindical fue contundente: «Basta de bromas. Se han de facilitar los presupuestos de las autonomías y del Estado y la extrema derecha debe quedar fuera de los consensos politicos y del rumbo de nuestra economía porque son los amigos del loco que lleva la primera economia mundial», refiriéndose a Donald Trump.
Sobre la posibilidad de un acuerdo entre ‘populares’ y socialistas por el presupuesto de la comunidad sin Vox, Armengol ha lamentado que el PP parecen tener «muy clara» su elección. «Desde el primer día decidió que gobernaría con la extrema derecha. Esto lo discutimos, hicimos propuestas, hemos hecho muchísimas durante estos dos años, y el PP ha elegido a la extrema derecha porque piensan igual y tienen el mismo modelo turístico, económico y social», ha sostenido.
Según Armengol, desde que el pasado diciembre se certificara la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos autonómicos para 2025, desde el Govern no se han puesto en contacto con los socialistas «para hablar en serio» acerca de la posibilidad de pactar. «No tienen ni un poco de interés porque lo tienen arreglado con la extrema derecha. Que nos dejen de engañar también con esto. Es un pacto que se ha consolidado, el PP y Vox se entienden perfectamente», añadió.
En su tercer mandato al frente de CCOO Illes Balears, José Luís García se marca como retos mejorar las condiciones de vida y laborales de las personas trabajadoras y reforzar el sindicato. Y quiere conseguirlo a través de un plan de empleo y de formación: «Las buenas cifras de crecimiento, empleo y afiliación deben traducirse en bienestar de los trabajadores», afirmó. Sobre la nueva ejecutiva, el secretario general señaló que «recoge experiencia y nuevas caras» y refleja «lo debatido en el congreso y en lo que queremos trabajar».
Armengol y Prohens interv8nieron en la clausura del Congreso y ambas destacaron el talante negociador de García y su compromiso con los trabajadores y el futuro del archipiélago. La líder socialista defendió el sindicalismo de clase y destacó la reforma laboral, las subidas de las pensiones y del salario mínimo y dijo esperar «con alegría» la reducción de la jornada laboral. Prohens destacó los avances impulsados desde la voluntad de diálogo social de su Govern, como el reciente acuerdo de mejora salarial de los funcionarios, el plus de insularidad o la primera ley de conciliación.
Ambas dirigentes se refirieron también al problema de la vivienda en Baleares. Armengol instó de manera indirecta a su sucesora en el Govern a tomar medidas valientes en vivienda: «Los pisos tienen que ser para los trabajadores de esta comunidad», dijo. Prohens se refirió a la «emergencia habitacional con las que nos hemos encontrado después de ocho años» e insistió en el acuerdo con VOX para el decreto ley que habilita nuevo suelo urbanizable en Palma para 20.000 viviendas
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vagos comedores de gambas que viven de las subvenciones, por lo que son dociles ante quien les paga. Por eso, temen a VOX, que se opone a que se les pague, y no descartan al PP, que siempre esta dispuesto a hacerlo.
Arriba Vox!
CCOO y UGT: los lacayos de Sanchez que se venden a cambio de subvenciones pagadas con los impuestos de los ciudadanos.
CCOO y UGT comegambas a cargo de las arcas públicas y no representan a los ciudadanos, representan al PSOE
El PP, guste o no, es extrema derecha encubierta. VOX es su aliado natural, les gusta ir para atras. El progreso, en todos los sentidos, no va con ellos. Al igual que defender la tauromaquia, también quemarían rojos. ADN rancio.
Ves como hay que aislar a Junts...
CCOO debería centrarse mas en defender los trabajadores y no estar a la disposición de la dirección de unas empresas hoteleras, dejando tirados a los trabajadores del sector... sinvergüenzas...
ccoo que convoque huelga de hosteleria yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa