La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha asegurado este viernes que con la aprobación del decreto de turismo pactado con Vox el Govern del PP de Marga Prohens «se ha quitado la careta» y ha ejecutado un «engaño descomunal» a los ciudadanos al sacar al mercado 145.000 plazas turísticas.
«Llegaremos a más de 20 millones de turistas en esta comunidad autónoma, que es un desacierto absoluto además de un engaño masivo porque la presidenta Prohens anunció un pacto por la sostenibilidad y acuerdos para hacer posible el decrecimiento turístico», ha dicho Armengol en declaraciones a los medios antes de asistir a la clausura del XIII Congreso de CCOO en Baleares.
Según Armengol, «esto es una doble balearización con todas las letras y con consecuencias nefastas para el territorio, la economía y la sociedad». A su juicio, el acuerdo demuestra que PP y Vox «son lo mismo», y supone un error en un momento en el que «lo que más hay que proteger es el derecho a la vivienda». La líder socialista considera que con las medidas aprobadas este viernes «se destapan las cartas muy claras» de lo que significa el actual Govern, que «montó toda una escenografía de un Pacto de Sostenibilidad que es un paripé porque el PP es el de siempre».
«Hoy deciden matar la moratoria y el decrecimiento turístico porque eliminan el 2x1 pactado con las entidades sociales», ha afirmado la presidenta del Congreso. Ha reprochado al Govern del PP que obvie que hay «un acuerdo social y político muy amplio en torno a la necesidad clarísima de que tenía que haber un decrecimiento de las plazas turísticas y apostar por el equilibrio entre turistas y residentes, y de forma valiente por el derecho a la vivienda».
Armengol ha criticado que el Govern no sube el Impuesto de Turismo Sostenible y además «tira abajo la moratoria de plazas turísticas y se ponen en el mercado 145.000 plazas», en virtud de un pacto «que solo se sustenta en el acuerdo de dos colectivos concretos que en absoluto representan a la mayoría social de esta comunidad». Ha defendido el «acuerdo social y político» que llevó a la aprobación la pasada legislatura de una Ley Turística pionera «que ponía por encima de todo el derecho de los trabajadores y el territorio, el paisaje y el equilibrio en torno a esta actividad económica intensiva de esta comunidad autónoma».
Armengol también ha acusado al Govern de Prohens de ponerse de perfil en la negociación del convenio de hostelería cuando debería trabajar para que suban los salarios y mejoren las condiciones laborales, porque «no ha de ser voluntad de los empresarios sino fruto de una negociación política en la que el Govern presione para que se suban los sueldos». La socialista ha advertido además de que la subida de sueldos debe ir pareja a restricciones del precio de la vivienda. «Se necesita combinar las dos cosas y lo que está haciendo el Govern es una política turística y urbanística y de vivienda que favorece la especulación urbanística que perjudica a la gran mayoría social»
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CococolasVeig que t'ho has agafat com un atac personal, però tornes anar errat: jo no he manifestat sa meva opinió sobre aquesta qüestió; només he criticat que intentis fer passar sa teva opinió, totalment lícita i respectable, ho torn a dir, per una norma. No fa falta donar-me sa raó, perquè jo no la vull per res; jo reflexion sobre objectivitat i subjectivitat. I és una cosa que he criticat a molts altres comentaristes i que, curiosament, pràcticament sempre té sa mateixa respista: irreflexió i amb jo o contra jo, blanc o negre.
IB1001Hola. Pot esser ben bé que vosté sigui quie té raó. ... I tenguent raó, és lícit fer-ho. Però, jo no faria; sa meva éstica no m'ho permet. Es uma cosa molt personal, se li diu triar dins to permés. Fins i tot es ben possible que jo hagui confós etica amb moralitat. A mi ses mesves creences i els meus principis no m'ho permetrien. De sa mateixa manera que per molts legal fos matar (en cas de guerra) a un altre esser humà, tampoc o podria fer. Tal vegada estigui fet d'una altra pasta. Cap dubte m'ha quedat que vosté está fet de sa mateixa pasta de qui critico. Ja diuen que no s'apleguen que no se semblin. Peró sí, segurment a vosté l'assisteix sa raó; i per tant li tenc que donar. ¿Sap? Sa dreta històrica d'aquest païs empra es mateix raonament seu. "Tot lo que toqui". Aposta hi ha tant poques diferéncies entre partits. Bon dia tengji.
CococolasUna vegada demostrat que sa Presidència del Congrés no té obligació normativa de no pronunciar-se políticament (cosa objectiva) i després de que reafirmis que tu no trobes ètic fer-ho (cosa subjectiva), veig que t'aferres a sa figura d'en Félix Pons per continuar intentant fer creure que n'Armengol pugui ser èticament inferior a en Pons. Deixant de banda que en Pons no va compatibilitzar mai sa Presidència del Congrés amb sa secretaria general del PSIB, tota sa teva argumentació se desfaria en no res si en Pons s'hagués pronunciat políticament qualque vegada mentres va ser President del Congrés, no? Idò bé, aquí ho tens: "El presidente de la Diputación Permanente del Congreso, Félix Pons, dijo esta noche en un mítin celebrado en el Palacio Municipal de Deportes de Palma de Mallorca, que "el trabajo destructivo que ha realizado la derecha política y lo más profundo de la derecha histórica de este país no ha conseguido que ningún ciudadano que apoyó el proyecto de cambio en 1982 apoye el del PP"." Font: Servimedia 15/05/93 De vegades, es pas des temps fa que ses coses que pensàvem tenir clares s'han embullat...
IB1001Anexe: Funcions de sa presidència des parlament (poder legislatiu): El Presidente dirige y coordina la acción de la Mesa.[23] Y, por tanto, corresponden a la Mesa las siguientes funciones: Adoptar cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara. Elaborar el proyecto de Presupuesto del Congreso de los Diputados, dirigir y controlar su ejecución y presentar ante el Pleno de la Cámara, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento. Ordenar los gastos de la Cámara, sin perjuicio de las delegaciones que pueda acordar. Calificar, con arreglo al Reglamento, los escritos y documentos de índole parlamentaria, así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos. Decidir la tramitación de todos los escritos y documentos de índole parlamentaria, de acuerdo con las normas establecidas en este Reglamento. Programar las líneas generales de actuación de la Cámara, fijar el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada período de sesiones y coordinar los trabajos de sus distintos órganos, todo ello previa audiencia de la Junta de Portavoces. Cualesquiera otras que le encomiende el presente Reglamento y las que no estén atribuidas a un órgano específico. El Presidente del Congreso ostenta la representación de la Cámara, asegura la buena marcha de los trabajos, dirige los debates, mantiene el orden de los mismos y ordena los pagos, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir. Corresponde al Presidente cumplir y hacer cumplir el Reglamento, interpretándolo en los casos de duda y supliéndolo en los de omisión. Cuando en el ejercicio de esta función supletoria se propusiera dictar una resolución de carácter general, deberá mediar el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces. El Presidente desempeña, asimismo, todas las demás funciones que le confieren la Constitución, las leyes y el presente Reglamento. Font: Wikipèdia. Me sembla que en Fèlix Pons ho tenia bastant clar. N'Armengol i vosté, no tant.
CococolasO sigui que se trata d'una qüestió d'ètica (subjectiva) i no de dedicació exclusiva (objectiva). M'alegra veure que sa meva intervenció ha aclarit es sentit des teu comentari inicial. Sa comparació amb el Rei no me sembla gens encertada: el Rei ho és per herència i és seu càrrec és permanent; a més, és inviolable i no està subjecte a responsabilitat. Sa Presidència des Congrés, no. Sa figura del Rei comporta una concepció de neutralitat (sinopsi de s'article 62 CE), mentres no hi ha norma que jo conegui que estableixi sa neutralitat de sa Presidència des Congrés. De fet, el Rei no participa en política i sa Presidència des Congrés, sí (n'Armengol és sa secretària general des PSIB); aquestes declaracions les ha fet en un acte que res a veure amb so seu càrrec de Presidenta des Congrés. Te sembla ètic exigir a una persona que participa en política una neutralitat que cap norma li imposa? Me sembla molt bé que a tu no te sembli ètic que n'Armengol faci aquestes declaracions mentres sigui Presidenta del Congrés, però trob errat, i per això t'he fet sa pregunta des meu primer comentari, que li vulguis imposar una neutralitat a sa que no està obligada. I més encara, trob poc ètic que, en base a sa teva opinió subjectiva, facis una afirmació tal que aquesta: "No basta con llamarse demócrata a sí mismo, hay que demostrarlo con hechos; y estos dicen todo lo contrario."
Tomeu09Hola Tomeu, Creo que desconoces el turismo vacacional legal. Muchos piensan en pisos con vecinos que no pueden dormir, pero la realidad es que en Palma los pisos siempre han estado prohibido y lo sigue estando. Y en el resto de Mallorca el número de pisos es realmente pequeño y localizado en zonas con poco turismo. El alquiler vacacional se da principalmente en la part forana en unifamiliares (chalets), viviendas que no irán nunca al mercado del alquiler. Entiendo y hasta puedo compartir que haya mucho o un exceso de turismo en Baleares, pero por un lado, de esto vivimos y por otro, si vamos a mirar quién masifica pongamos por orden: hoteles 67%, casas de familiares, amigos y propietarios extranjeros 18% y alquileres vacacionales y de larga estancia para extranjeros 12%. Esas son las cifras reales publicadas en Ibestat. Por tanto si hay que disminuir debería ser proporcional. Y respecto a mi comentario anterior, mentir sigue siendo mentir, si alguien opina distinto que otro, no es mentir. Más dialogar y menos buscar la confrontación, pero siempre con la verdad.
Ha dicho alguna mentira?
Esta mujer fracasó por no hacer nada durante 8 años, y perro sanxe se la llevó al gobi y le dió un buen cargo. Salió el escándalo de las mascarillas, y su amo que ya va sobrado de escándalos prefiere tenerla lejos y nos la quiere devolver, aún sabiendo que fracasó y volverá a hacerlo. Una persona que tuviera un poco de dignidad y amor propio, sabiendo que es de Mallorca, nunca repetiría los textos que le escribe su jefe, como decir que ¿Por qué no queremos que nos repartan MENAS ilegales llegados en pateras, porque son africanos? Esto ocurre cuando una persona actua como un robot, repitiendo de memoria lo que le ordena su jefe, sin pararse ni a pensar en el significado de lo que dice. Sumisión total: dame pan y dime tonta.
Paz y amorYa estamos mal como sociedad. Mentir con un pacto de sostenibilidad cuando no sabes ni qué quiere decir la palabra ni te importa, es estar mal. La masificación y el acceso a la vivienda, la saturación de espacios e infraestructuras, la degradación de la convivencia y de la calidad de vida de los residentes que viven literalmente rodeados de alquiler turístico, se ha dado en los últimos 20 años. Montar la parafernalia del pacto para no hacer nada, es cinismo puro, desvergüenza e irresponsabilidad. Estás obesa, no cabes ni en el cuarto de baño, pero el médico te receta quedarte como estás. Contención. No comas más de lo que ya comes. El clientelismo de Prohens aquí ha sido mayúsculo, con un sector inmundo y cancerígeno: el alquiler turístico. Lo nouvingut, que mai ho havíem tingut i vivíem molt millor que ara. Y si algo sobra es lo nouvingut. No me creo tu paz y amor.
Uno puede ser de izquierdas o de derechas y está en su derecho, tendrá sus razones o sus intereses, pero lo que no aguanto es las mentiras. Decir que se ponen en el mercado 145.000 plazas es mentir. Lo único que hace el decreto es permitir que no se extingan las plazas existen en unifamiliares de alquiler vacacional, y eso no es crecer en plazas. Si no tenemos unos principios mínimos y nos basamos en el todo vale para conseguir los objetivos acabaremos mal como sociedad.