La izquierda impide con Vox que el Consell apruebe la subvención al Gremi de Llibreters

PSIB y Més votan en contra de la ayuda para denunciar que el PP dé por hecho que tiene sus votos sin negociar y reclama subir la partida

Un estante en la Plaza Major de Palma el Sant jordi del pasado año | Foto: CLARA FERRER

TW
5

La oposición lleva toda la legislatura salvando las ayudas del Consell de Mallorca para promocionar el catalán porque el PP, que gobierna con Vox, no cuenta con el apoyo de sus propios socios en esta materia. Los ‘populares’ daban por hecho que este jueves en el pleno sacarían adelante la subvención nominativa de 95.000 euros para el Gremi de Llibreters, pero en un movimiento inesperado el PSIB y Més han votado en contra junto a Vox, por lo que no se ha podido aprobar con los únicos votos favorables del PP y el PI.

Desde la izquierda han argumentado su decisión basándose en la actitud de la consellera insular de Cultura i Patrimoni, Antonia Roca, que tildan de despótica. Consideran que la también vicepresidenta del Consell siempre da por hecho que cuenta con su voto para aprobar este tipo de ayudas sin haberlas ni siquiera comentado con los socialistas y ecosoberanistas. Ambos partidos preveían votar a favor, pero en el último momento, tras las críticas «gratuitas» de Roca hacia las políticas del Pacte, han acordado rechazar la iniciativa.

Noticias relacionadas

La decisión se produce justo antes de Sant Jordi, que se celebra el 23 de abril. El PP, que gestiona el Departament de Cultura i Patrimoni, tendrá que volver a llevar la misma subvención al próximo pleno, que se celebrará en mayo. Sin embargo, es posible que la semana que viene haya un pleno extraordinario sobre remanentes en el cual se podría incluir esta propuesta pactada con la izquierda para que salga adelante.

Desde el PP consideran que la postura de PSIB y Més responde a puro partidismo y que no tiene en cuenta la necesidad que hay entre las librerías, además de que ven el voto en contra como algo poco responsable. En las filas de la izquierda, en cambio, recuerdan que ellos no gobiernan y que el problema es del gobierno insular, que está dividido en el aspecto lingüístico.

El Gremi de Llibreters ha lamentado en un comunicado que no haya habido acuerdo y ha urgido a que se alcance un acuerdo político cuanto antes para que se apruebe la subvención que, dicho de paso, han recordado que está paralizada desde hace años pese al incremento de precios generalizado. De hecho, tanto el PSIB y Més como el PP se han puesto en contacto con la entidad para expresar que harán lo posible para negociar la situación. La condición de la izquierda es que precisamente se incremente la partida como piden los libreros, algo que parece estar dispuesto a aceptar Roca, que este viernes se reunirá con Miquel Ferrer, presidente del gremio.