Rotary es una red mundial que cuenta con más de 1,4 millones de personas voluntarias que aportan su participación y recursos para abordar los problemas sociales de las comunidades. Su principal premisa es la de construir un mundo más justo, pacífico y sostenible. Solo en Baleares, cuenta con 370 rotarios y 16 clubes distribuidos en Mallorca, Menorca y Eivissa, entre los que se incluyen tres agrupaciones de habla inglesa y una de jóvenes llamados Rotaract.
A nivel nacional, la organización reúne a unos 3.000 rotarios repartidos en más de 200 clubes que se dividen en tres distritos: el 2201, el 2202 y el 2203; éste último al que pertenece el Archipiélago. Cada uno de los clubes tiene un presidente que cambia anualmente para mantener la diversidad y el dinamismo tanto a nivel local, nacional como internacional. Todos ellos mantienen reuniones semanalmente para organizar proyectos solidarios y eventos para recaudar fondos para las causas.
Esta coordinación se acaba traduciendo en la realización de carreras solidarias, foros educativos, o la conocida como operación Kilo, una recogida de alimentos que se lleva a cabo desde hace años en colaboración con empresas y otras entidades. Este año, cabe destacar la implicación de los clubes para ayudar a las personas afectadas por la DANA de Valencia. Una acción conjunta en la que también estuvieron presentes los rotarios baleares. Así pues, se han ido enviando diferentes paquetes de ayudas con material y fondos para las labores de limpieza y la posterior reconstrucción de las infraestructuras, respectivamente.
Acto de sensibilización por el fin de la polio en la plaza de las Tortugas.
A nivel autonómico, los clubes locales también han participado en los últimos tiempos en campañas internacionales como la erradicación de la polio pues, uno de los programas que tiene la organización es PolioPlus. Una iniciativa que ha logrado reducir en más de un 99,9% los casos de polio a nivel global. Rotary Baleares está siempre en constante movimiento y lleva a cabo infinidad de acciones como campañas para el acceso al agua potable, el medio ambiente, la educación y el desarrollo de proyectos locales de impacto social: desde becas para jóvenes hasta apoyo a familias vulnerables.
La juventud es un gran apoyo para la entidad, ya que los considera los líderes del mañana. Por lo que cuenta con el programa RYLA (Rotary Youth Leadership Awards). De carácter internacional, ofrece a los jóvenes con potencial de liderazgo una experiencia única a través de talles, dinámicas de grupo y conferencias. En el caso balear, el pasado mayo 22 jóvenes de las Islas participaron en el RYLA que se hizo en el Archipiélago. Durante varios días convivieron, se formaron y compartieron experiencias.
Dos rotarios voluntarios durante la operación Kilo.
«Queremos empoderar a una nueva generación de jóvenes comprometidos, éticos y preparados para liderar desde los valores rotarios», apunta Jordi Cubain, delegado del Gobernador de la zona 1A de Rotary España. «El RYLA no es solo un seminario, sino una oportunidad para que los jóvenes descubran sus capacidades», añade.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.