Obras para ampliar la rotonda de la carretera de Sóller: este es el proyecto para mejorar el tráfico

La reforma, que se iniciará a finales de este año, incluirá un nuevo gran acceso directo a Son Sardina

La rotonda de la carretera de Sóller | Foto: Alejandro Sepúlveda

TW
3

Las obras para reformar y ampliar la rotonda de la carretera de Sóller empezarán a finales de este mismo año y se espera que no duren más de un año, por lo que al acabar 2026 podrían finalizar. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros, incluye la construcción de un nuevo gran acceso directo a Son Sardina, ya que ahora es poco práctico para los conductores. Justo al lado se habilitará un aparcamiento en el camino de Passatemps y se deja el suelo preparado para un futuro vial cívico que construirá el Ajuntament de Palma.

La intervención ampliará el diámetro de la rotonda de 55 a 85 metros para absorber mejor los 46.000 vehículos que cada día pasan por esta zona, uno de los puntos con más atascos para acceder a Palma. También se mejora la salida que hay desde el Camí dels Reis en dirección al Hospital de Son Espases para que los vehículos no tengan que entrar dentro de la rotonda. Además, se prevé otro acceso directo a las instalaciones de Emaya para evitar que tengan que coger la vía principal.

Noticias relacionadas

Cada ciertos años se ha tenido que reformar esta rotonda, situada junto a la ITV del polígono de Son Castelló, porque el tráfico no deja de aumentar. Esta situación provoca desde hace años grandes retenciones, motivo por el cual el Consell incluyó la ampliación en su plan de mejora de los accesos a Palma. La intervención obligará al Consell de Mallorca a expropiar varios terrenos y a desokupar una casa abandonada ubicada justo enfrente de Mobles Ca’n Barato, como adelantó este diario.

El proyecto requiere expropiar hasta 4.763 metros cuadrados repartidos en varios terrenos que pertenecen a particulares y a la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA). Asimismo, se prevén ocupar espacios que son de Emaya, el Govern o el Ajuntament de Palma, y que representan 8.980 metros cuadrados de los 12.147 que se necesitarán para hacer toda la reforma. Todo esto servirá para que el Consell tenga espacio suficiente para crear dos carriles para que los conductores que vengan de Son Sardina o desde el Camí del Reis no tenga que entrar en la rotonda si van en dirección a Palma.

«Presentamos una obra muy esperada y reivindicada del Plan de Accesos a Palma, ya que nuestro objetivo es eliminar uno de los puntos más conflictivos desde hace años en lo que se refiere a retenciones y atascos de nuestra red diaria. El Consell trabaja mucho para modernizar y actualizar nuestras infraestructuras, después de dos legislaturas en las que las actuaciones en carreteras para reducir atascos han sido escasas», ha afirmado este miércoles el presidente insular, Llorenç Galmés.