CONGRESO SOCIALISTA

El PSIB-PSOE se 'rearma' para ganar las elecciones en 2027

El XV Congreso de la Federació Socialista de Mallorca ha elegido la nueva ejecutiva y ha marcado la hoja de ruta para los dos próximos años

TW
15

Puño en alto y con una rosa en la mano. Empieza una nueva etapa en el PSIB-PSOE, 'rearmado' con el lema «Triam lluitar per Mallorca» y con la mirada puesta a recuperar las instituciones y los ayuntamientos en las próximas elecciones. «El cambio en Mallorca ha empezado. Elegimos luchar y ganaremos en el 2027 para dar respuestas y soluciones». Así lo ha asegurado la nueva secretaria general de la Federació Socialista de Mallorca (FSM), Amanda Fernández, en la clausura del XV Congreso de los socialistas que ha tenido lugar en el Espai 36 de Sant Llorenç. En el transcurso del mismo se han eligido los nuevos órganos de gobierno y se ha aprobado la ponencia marco, que es la hoja de ruta de los próximos dos años.

El Congreso, celebrado este sábado 5 de abril, ha contado con más de 150 delegados de todas las agrupaciones socialistas de Mallorca, que han aprobado por unanimidad el informe de gestión presentado por la ex secretaria general, Catalina Cladera. Ésta, en su discurso, ha reafirmado el carácter municipalista de la FSM y ha apelado a la presencia, en todo el territorio, para «conseguir ganar las elecciones».

La nueva ejecutiva está presidida por Tolo Aguilar y cuenta con el diputado al Parlament, Ares Fernández como Secretario de Organización; Miquel Cabot como Vicesecretario, Paula Ginard como Secretaria de Coordinació Territorial y Marga Fullana, alcaldesa de Algaida, como Secretaria de Política municipal, en una comisión formada por 44 integrantes.

Tras presentar a la nueva ejecutiva, ha intervenido la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol quien ha agradecido la presencia en el congreso de «dos partidos amigos y compañeros de viaje» en alusión a Jaume Alzamora (Més) y Jesús Jurado (Podem Balears), así como representantes de los sindicatos o entidades educativas. «Somos imparables para poder volver a gobernar en 2027. Seguiremos trabajando desde el compromiso público. Somos un partido unido, con 146 años de historia».

También ha tenido críticas para la gestión del actual gobierno de Balears en temas como la vivienda o turismo. Sant Llorenç ha tenido un espacio en su intervención, vinculado a la torrentada de 2018, y en alusión ha agradecido a Pep Jaume, regidor socialista llorencí «y a sus compañeros que lo dejaron todo cuando el pueblo más lo necesitaba».

Por su parte la nueva secretaria de la FSM ha animado a los presentes a luchar, a recorrer cada rincón de la isla y a dar soluciones a cada uno de los pueblos. «Tenemos las ganas y las fuerzas. Juntos somos imparables». Tanto Armengol como Fernández han tenido palabras de agradecimiento y de recuerdo para Francesc Antich, recientemente fallecido.

Fernández ha reclamado fuerza y compromiso ante los «estragos de la derecha y ultraderecha». Ha invitado a luchar para «mejorar la calidad de vida de la gente de Mallorca, para una vivienda digna, para la mejora de los recursos naturales, para nuestro futuro».