La Fundación Guillem Cifre de Colonya dona 10.000 € al Idisba para la investigación del ictus

El grupo de Neurobiología del instituto de investigación impulsará un estudio sobre los mecanismos moleculares implicados en la enfermedad

Josep A. Cifre, presidente de la Fundación Guillem Cifre de Colonya y Juanjo Caldés, del Área de Relaciones Institucionales y Ahorro Ético de la entidad, junto al gerente del Idisba, Carlos Enrique, y la directora científica, Antònia Barceló

TW
0

La Fundación Guillem Cifre de Colonya ha donado 10.000 € al Grupo de Neurobiología del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (Idisba) para impulsar la investigación sobre el ictus, una de las principales causas de discapacidad y dependencia a nivel mundial.

En el acto de entrega participaron Josep A. Cifre, presidente de Colonya y de la Fundación Guillem Cifre de Colonya; Juanjo Caldés y Esther Luna, miembros del Área de Relaciones Institucionales y Ahorro Ético; y, por parte del IdISBa, su gerente, Carlos Enrique, la directora científica, Antònia Barceló, y Cristòfol Vives-Bauzà, investigador principal del Grupo de Neurobiología.

Desde el Idisba destacaron que esta colaboración supone un apoyo importante para la investigación y el tratamiento del ictus en nuestra comunidad y será clave para profundizar en el estudio de los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de esta patología con un enfoque especial en la función mitocondrial.

Señalaron además, que los avances en esta investigación podrían mejorar los diagnósticos, los tratamientos y abrir nuevas vías de prevención de esta enfermedad.

Desde la Fundación Guillem Cifre de Colonya destacaron su compromiso con la sociedad de las islas contribuyendo con donaciones y apoyo a proyectos en áreas como la salud, la educación, la cultura y la investigación científica.

El acto concluyó con una visita a los laboratorios del IdISBa, donde los asistentes pudieron conocer al equipo de investigadores que trabaja en el estudio del ictus, así como el equipamiento científico y tecnológico.

Una enfermedad de gran impacto

El ictus es una enfermedad cerebrovascular grave que se produce por una alteración repentina de la circulación sanguínea en el cerebro, ya sea por obstrucción (ictus isquémico) o por la rotura de una arteria cerebral (ictus hemorrágico).

Esta patología puede afectar gravemente las funciones cognitivas, motoras, sensitivas y emocionales de los pacientes. En España, se registran aproximadamente 175.000 casos de ictus cada año, y un tercio de los pacientes sufre algún grado de dependencia.