SOS de los chiringuitos de playa de Mallorca: no encuentran trabajadores para Semana Santa, Así lo han puesto de manifiesto este jueves la Asociación de Empresarios de Dominio Público Marítimo Terrestre de Mallorca (ADOPUMA). No son los únicos afectados por esta problemática, ya que la mayoría de sectores de la economía balear tienen problemas para encontrar mano de obra cualificada.
La situación es preocupante, ya que los chiringuitos de las playas de Mallorca esperan tener una ocupación del 60 % durante la próxima Semana Santa. El presidente de ADOPUMA, Onofre Fornés, ha explicado que las dificultades para encontrar personal cualificado se agravan cuando se trata de personas que viven fuera de la Isla. En este sentido, ha precisado que aunque se han mejorado las condiciones laborales y se trabaja en planes de formación interna, el alto precio de la vivienda supone un obstáculo. «Es difícil atraer talento si no hay acceso a alojamiento asequible. Este es un problema que va más allá de la estacionalidad».
Chiringuitos sin licencia
Otra de las dificultades a las que tienen que hacer frente estos empresarios es «la lentitud administrativa en la tramitación de concesiones y licencias. A las puertas de Semana Santa, algunos negocios aún no tienen resuelta su adjudicación definitiva. «Pedimos más agilidad y seguridad jurídica. Necesitamos saber con tiempo si podremos abrir o no, para poder invertir y organizar plantillas», ha reivindicado el presidente de la citada asociación.
Buena temporada turística
Por otra parte, Fornés ha resaltado que no sólo tienen buenas previsiones de cara a la Semana Santa, sino también al resto de la temporada alta turística. Según las estimaciones recogidas entre sus asociados, se prevén niveles de ocupación que oscilan entre el 70 % y el 90 % para Semana Santa y los meses fuertes del verano, lo que supone una mejora respecto al año anterior.
«Este año el calendario juega a favor. Al caer más tarde la Semana Santa, los establecimientos tienen margen para abrir en mejores condiciones, y confiamos en una buena campaña», ha explica Fornés. Además, ha subrayado que la oferta complementaria de playa «sigue siendo un motor clave de empleo y valor añadido en zonas turísticas de Mallorca».
Compromiso con la sostenibilidad
Además, ha resaltado que «el sector ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad. En este punto, ha puesto como ejemplo que «muchos establecimientos han implantado medidas de eficiencia energética, reducción de plásticos y sistemas de reciclaje y gestión responsable de residuos. Algunos incluso han comenzado procesos de certificación en restauración sostenible». En su opinión, «el turismo de calidad también se construye desde los detalles; y en nuestro sector hay una apuesta decidida por la sostenibilidad y adaptarse a los retos medioambientales».
Desde ADOPUMA han manifestado que «los chiringuitos y servicios de playa no solo enriquecen la experiencia turística, sino que cumplen una función fundamental en la promoción de una oferta de turismo de calidad en la Isla». Por ello, han reclamado una mayor coordinación institucional y una hoja de ruta clara que permita consolidar esta actividad como parte esencial del modelo turístico balear del futuro.
83 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
MarLa poblacion que ha llegado en los últimos 20 años no se ha integrado ni lo hará jamás (y menos trabajar)
Cauiper, no importa que torni la illa "de la calma", perquè això és ja impossible. Però basta que no siguem "ses illes manicomi"(només per al lucre d'uns pocs abusons malparis)
ToñitosPrueba a ir tu,igual cuando te paguen ya no vuelves más
Me ofrezco a trabajar en algún chiringuito que estén buscando personal soy cocinero profesional y mi sueldo por 8 horas de trabajo son 300 euros al día ,si os parece bien me pueden contestar por aquí,un saludo
SebasMenos mal que la ministra es comunista, porque si fuera de Vox estariamos bien arreglados, no podeis consentir lo que habeis hecho durante mas de 40 años, exprimir y humillar a los trabajadores, que viviamos en pocilgas y sin voz ni voto en nuestros pensamientos, ya era hora que fueramos un pais parecido al resto de Europa.
GonzaloNo pueden competir con las paguitas de tus impuestos
Normal. Es lo que tiene fomentar la vagancia mediante ayudas sociales y pagas no merecidas. Que al final, si cobras más regalado que trabajado y encima te ríen las gracias, pues pasan estas cosas. Cosas de rojillos, supongo yo.
Spoiler: encara empitjorarà abans d'arreglar-se
Javi GarciaY sa pobla
Mallorquí de MallorcaDeus ser tu 😂😂😂😂😂😂