El TIB refuerza su servicio con los horarios de verano y reanuda siete líneas

Desde este 1 de abril, todas las líneas del aeropuerto ya estarán en servicio con la incorporación de la A51, que conecta Campos con Son Sant Joan

Pasajeros del transporte público por carretera | Foto: C. ZELINSKI

TW
0

La red de autobús interurbano del Transporte de las Islas Baleares (TIB) ha aumentado su servicio desde este martes con el refuerzo de las líneas actuales, de acuerdo con la entrada en vigor de los horarios de verano, y con la reanudación de siete líneas propias de la temporada alta en Mallorca.

Desde este 1 de abril, todas las líneas del aeropuerto ya estarán en servicio con la incorporación de la A51, que conecta Campos con Son Sant Joan, y se continúa trabajando para incorporar este verano las nuevas líneas exprés de Cala d'Or y Cala Rajada, ha informado la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad en una nota.

Por zonas, desde este martes en la serra de Tramuntana retoman el servicio las líneas 231 Port de Sóller - Alcúdia y 131, que une Banyalbufar y Estellencs con Andratx y la zona costera de Calvià. En la costa de Llevant han empezado a operar las líneas de Cala Rajada que prestan servicio en Sa Font de Sa Cala (423) y Porto Cristo (424) y, en la costa de Migjorn, la línea de Cala Pi - Palma (505). Está previsto que a mediados de abril y principios de mayo ya empiecen de nuevo las líneas de Cala Mesquida (422), Cala Bona (425), Cala Mendia (427), Cala d'Or (428) y Cala Mondragó (521).

La línea 401, que conecta la costa de Llevant con Manacor, Vilafranca, Montuïri, Algaida y Palma, retoma el horario de verano y este año incorpora un vehículo más a la línea que permite añadir más expediciones. De este modo, en las horas punta la frecuencia se reduce y pasa a ser de 25 minutos. En la zona Norte, este martes empiezan de nuevo esta temporada las líneas 324 Can Picafort – Alcúdia y la 325 Alcúdia – Cala Rajada, mientras que la línea que conecta Sa Pobla con la bahía de Alcúdia (315) está en funcionamiento desde el pasado 1 de marzo.

La Conselleria prevé reforzar más el servicio de la bahía de Alcúdia con el inicio a partir de mayo de las líneas 323 Alcúdia – Alcanada y 334 Alcúdia – Formentor, esta última ampliará su recorrido hasta el faro de Formentor a partir del 1 de junio. Además, en esta zona incrementa también el servicio de la línea 302 Can Picafort – Palma con el nuevo horario de verano que añade, respecto del año pasado, dos nuevas expediciones en la franja horaria de primera hora de la mañana y una nueva salida desde Palma. De este modo, entre las 5.39 horas y las 8.00 horas se contará con seis salidas desde Inca y dos desde Palma en sentido Can Picafort.

Además, en la zona de la bahía de Pollença, la línea 301 Port de Pollença – Palma incrementa el servicio añadiendo tres trayectos en sentido Palma y cuatro en sentido Port de Pollença respecto al horario del año pasado. Los dos servicios de primera hora de la mañana que durante el invierno solo circulan de lunes a viernes, a partir del martes 1 de abril lo harán durante toda la semana. La línea 321, de Cala Sant Vicenç, y la línea 322, que une Pollença con el Port d'Alcúdia, recuperan los horarios de la temporada pasada y los refuerzan con la incorporación de nuevos servicios.

A partir de junio, empezarán a operar las nuevas líneas exprés Cala Rajada – Palma y Cala d'Or – Palma, de forma que se ofrecerán trayectos semidirectos a los usuarios de estos núcleos. Las dos líneas empezarán en junio pero a partir del año próximo estas líneas operarán de abril a octubre. Líneas Aerotib durante todo el año Este martes retoma el servicio la línea A51 que une Campos con el aeropuerto; de este modo, todas las líneas del Aerotib ya estarán operativas, y la línea A11, que conecta las principales localidades de Calvià con el aeropuerto, amplía su recorrido con tres nuevas paradas y refuerza su horario con más expediciones.

La línea del aeropuerto A32, con inicio en Can Picafort y que permite la conexión de municipios como Alcúdia, sa Pobla o Inca con Son Sant Joan, funciona desde el pasado 15 de marzo. En el caso de la línea A42, que va de Cala Bona al aeropuerto, y recorre la costa de Llevant y las poblaciones de Manacor, Vilafranca, Montuïri y Algaida, ya está en funcionamiento desde el pasado 24 de marzo. Como ha remarcado la Conselleria, el servicio del aeropuerto tendrá a partir de ahora continuidad todo el año, pero con modificaciones de horario y recorrido a partir de noviembre.