TRIBUNALES

La Audiencia concede una indemnización a un joven que se cayó de un caballo

El chico de 22 años sufre secuelas tras un accidente en una excursión en Asturias

Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Baleares | Foto: Alejandro Sepúlveda

TW
6

La Audiencia de Palma concede una indemnización de 30.000 euros a un mallorquín por un grave accidente que sufrió en una excursión a caballo por Asturias y que le ha provocado secuelas en la espalda, hasta el punto de tuvo que cambiar de profesión al no poder cargar peso nunca más. El joven tenía 22 años cuando sufrió el percance, en septiembre de 2019. Había contratado una ruta a caballo de dos horas de duración sin haber montado nunca antes. Durante el recorrido se escucharon dos disparos que hicieron que el animal se alterara y tirara al suelo a su jinete, que sufrió graves daños la columna vertebral.

El seguro de la empresa rechazaba la reclamación del afectado y sostenía que lo ocurrido fue un accidente fortuito en una zona en la que son frecuentes los disparos ante la presencia de cazadores, de ganado y de jabalíes.

Sin embargo, la Audiencia considera que sí se deriva una responsabilidad al tratarse de una actividad organizada. En primer lugar reprocha a la empresa que no haya acreditado la información previa que daba a sus clientes de sobre los posibles riesgos del recorrido y que, si se trataba de algo frecuente el que hubiera disparos, que el caballo no fuera suficientemente manso.

También descartan los magistrados una culpa por parte del jinete accidentado que, según la guía, no habría sujetado bien las riendas cuando se produjeron los disparos. La sentencia de la Audiencia recuerda que se trataba de una persona que era la primera vez que se subía en un caballo y que, precisamente, la excursión que había contratado con sus compañeros se publicitaba para personas sin ninguna experiencia ni conocimiento previo de equitación.