TRIBUNALES

Un administrador concursal asume un error de siete millones en los impuestos de Kühn

Envía un escrito al juzgado de lo Mercantil que aminoraría la deuda con Hacienda del empresario alemán

Matthias Kühn ha afrontado ya otros procedimientos judiciales como el que le sentó en el banquillo de los acusados para responder por un delito ambiental en el islote de Tagomago en Eivissa, del que fue absuelto hace ya siete años | Foto: A.E.

TW
11

El administrador concursal de una de las empresas de Matthias Kühn ha remitido un escrito a un juzgado de lo Mercantil de Palma en el que asume como propio un error en la tributación de la sociedad que supondría cerca de siete millones de euros de las cantidades que Hacienda reclama al empresario. El escrito ha sido remitido por las defensas a la investigación penal por delitos de alzamiento de bienes y estafa procesal al empresario.

Punta Manresa S. A. ejecutó una dación en pago de una finca para compensar deuda de otras sociedades. Sin embargo, el administrador señala en su escrito que se tributó como una liquidación de activos y que así, se generó esa deuda con el fisco. Esa cantidad supone la mayor parte de los ocho millones que forman parte de la ampliación de la querella que admitió a trámite la magistrada la semana pasada y que elevan de 14 a 22 la deuda del empresario con Hacienda. Además esos ocho millones centrarán buena parte de la discusión en el procedimiento. Fuentes cercanas a las empresas de Kühn plantean que no hay mucha discusión sobre los primeros 14 millones que responden a impuestos liquidados pero no abonados cuando las sociedades eran administradas por el alemán. La discusión en torno a los otros ocho millones es que se habrían generado cuando las sociedades estaban bajo concurso de acreedores y, por lo tanto con una administración concursal a su cargo.

Noticias relacionadas

La administración tributaria de Balears ya se apartó del procedimiento penal precisamente al entender que esa deuda no había sido generada por Kühn como administrador y después de haber recibido cerca de dos millones de euros, la mayor parte de las cuantías que reclamaba. La sociedad Punta Manresa es una sobre las que se ha ampliado ahora la investigación y ha sido citada al procedimiento judicial como imputada. En total son catorce las sociedades del grupo las que están presentes en las actuaciones judiciales. El juzgado mantiene además embargados 28 millones de euros a Kühn. Son fondos que forman parte de los 96 que tuvo que abonar el Govern como indemnización por la desclasificación de los suelos de Muleta del Port de Sóller.

Esa cantidad fue abonada a la sociedad Birdie Son Vida. El administrador concursal de la misma pagó con ella el pasivo pendiente y puso a disposición del juzgado penal el resto. Después se levantó el concurso de acreedores y Kühn recuperó el control de la sociedad, ahora controlada a través de sus hijos y, con ella el resto del dinero de Muleta.

La ampliación de la querella, además de los ocho millones de euros más, ha supuesto la imputación de otras siete personas más, todas ellas asesores y personal de confianza del empresario que aún tienen que ser citados a declarar en el juzgado de Instrucción. También incluye al administrador concursal de otras sociedades de Kühn, distinto al que ahora ha presentado el escrito ante el juzgado de lo Mercantil 1 de Palma. En la causa, que tramita el juzgado de Instrucción 11 de Palma se investigan posibles delitos de alzamiento de bienes, estafa procesal e insolvencia punible. En total hay diez personas investigadas, entre ellos Kühn y sus dos hijos.