JOSEP ADROVER

«Las bodas religiosas han disminuido porque la gente ve el divorcio como algo natural»

El vicario general de la Diócesis de Mallorca, Josep Adrover, argumenta que «la Iglesia pide que el matrimonio sea para siempre»

Josep Adrover, vicario general de la Diócesis de Mallorca

TW
26

«Las bodas religiosas han disminuido porque mucha gente ve el divorcio como algo natural, mientras que la Iglesia pide que el matrimonio sea para siempre», argumenta el vicario general de la Diócesis de Mallorca, Josep Adrover. «He casado a una pareja que duró una noche, aunque llevaban 12 años conviviendo», resalta.

En 2015 la Iglesia celebró en Baleares 784 nupcias, mientras que en 2023 (últimos datos publicados) fueron 493. Se trata de un descenso del 37,12 %. Cabe destacar que, por primera vez en 2023, los notarios casaron a más personas en las Islas que los curas. Adrover explica estos datos «demuestran que cada vez hay menos creyentes o practicantes». Además, añade que en muchas parejas se da la circunstancia de que uno de los dos ya ha estado casado y se ha divorciado, por lo que no puede volver a contraer matrimonio por la Iglesia. «Algunos quieren pero no pueden», señala.

«Para toda la vida»

Pese a que admite su preocupación por el descenso de matrimonios religiosos, resalta el aspecto positivo: «en general, las parejas que siguen casándose por la Iglesia tienen claro que es un matrimonio para toda la vida, es un sacramento». En este punto, expone que «ya no lo hacen por tradición o por quedar bien, sino porque están convencidos. Esto es positivo».

Aunque admite que le gustaría que no hubiesen disminuido los matrimonios religiosos, razona que «es parte de la realidad». Para la Iglesia «es un reto» atraer a más parejas a llevar a cabo el citado sacramento. Ademñas, señala que los bautizos y las comuniones también se han reducido.

Preguntado por el perfil de las personas que se casan por la Iglesia, responde que la edad de los contrayentes se ha incrementado y ahora tienen más de 30 años. Además, muchos tienen hijos, a los que muchas veces también bautizan en la misma ceremonia.