«Preocupación» de Abini por la eliminación del registro obligatorio de agentes inmobiliarios

La organización de agentes inmobiliarios afirma que se necesita «un marco normativo sólido y un compromiso firme de las administraciones» | Foto: Redacción Local

TW
0

La Asociación Balear de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales (Abini) ha trasladado al Govern su «preocupación» ante la decisión del Gobierno central de eliminar el registro obligatorio de agentes inmobiliarios.

En ese sentido, han subrayado que la «falta de regulación impide exigir colegiaciones» y requisitos profesionales a los agentes inmobiliarios, lo que «puede abrir la puerta a malas prácticas y falta de control en el sector». En una nota de prensa, el presidente de Abini, Daniel Arenas, ha destacado que si se quiere un mercado inmobiliario «seguro» y «fiable», se necesita «un marco normativo sólido y un compromiso firme de las administraciones».

«Es fundamental que el Govern defienda esta postura ante el Ministerio de Vivienda y, si es necesario, que se trabaje de manera inminente en una regulación específica para el sector», han reivindicado. Por este motivo, la agrupación balear de inmobiliarias ya ha anunciado que trabajará junto con el resto del sector inmobiliario en Baleares y con otras comunidades autónomas para «trasladar a la administración la necesidad urgente de regular la profesión de agente inmobiliario».

Todas estas apreciaciones se las ha transmitido la nueva junta directiva de Abini, este jueves, al conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y al director general de Vivienda, José Francisco Reynés, en un encuentro para abordar la situación actual del mercado inmobiliario en Baleares. Por parte de Abini, han asistido a la reunión el nuevo presidente, Daniel Arenas, el vicepresidente, Alby Euesden, el secretario, Marvin Bonitz, el tesorero, John van Eenennaam, y el vocal Hans Lenz.

Durante el encuentro, el conseller y el director general han expuesto la situación actual de la vivienda en Baleares y han detallado las medidas de choque que el Govern implementa para abordar la problemática de acceso a la vivienda en el archipiélago. Uno de los puntos clave ha sido la presentación del programa 'Lloguer Segur', una iniciativa pionera en España que busca incentivar la salida al mercado de viviendas vacías en régimen de alquiler, al ofrecer garantías a los propietarios y aumentar la oferta disponible.