FILATELIA

Mallorca: la Isla de los sellos

Lugares y entidades emblemáticas, productos típicos, paisajes, monumentos o deportistas y efemérides inspiran a Correos para dedicar estampas a la mayor de las Baleares

Serie de sellos que Correos dedicó al diario 'Última Hora' en el año 2005 | Foto: J. Morey

TW
0

La filatelia sigue siendo una afición activa. Pese al avance de las tecnologías, los sellos postales siguen siendo objeto preciado de colección y Correos se encarga de dotar al catálogo de piezas únicas que sirven para conmemorar efemérides, aniversarios e hitos en la vida social o deportiva del país y sus diferentes regiones. Pero también para poner en valor a personajes e hitos, o también la importancia de paisajes o la gastronomía. Es el caso de Mallorca protagonista durante más de un siglo de sellos que forman parte del patrimonio histórico de la Isla.

Desde estampas que recuerdan escenarios icónicos como la Catedral, Raixa o el Castillo de Bellver hasta personajes de la relevancia del extenista Rafael Nadal, Mallorca ha sido protagonista de estas piezas y emociones por parte de Correos en diferentes facetas. Incluso el diario 'Última Hora' fue objeto de uno de ellos en 2005, dentro de una serie que reconocía la trayectoria de publicaciones centenarias en las diferentes provincias de España.

La Serra de Tramuntana, sus paisajes el hecho de ser Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, inspiraron un sello de Correos, de la misma manera que la ensaimada de Mallorca o las denominaciones de origen del calado del Oli de Mallorca o el queso de Mahón-Menorca, que compartieron espacio en una pieza. Incluso las islas gozaron de un sello propio con las iniciales IB dentro de la serie exclusiva '12 meses, 12 sellos' estampada por Correos. Incluso el Tren de Sóller, otra de las señas de Mallorca, ha tenido su serie propia, además del canto de la Sibil.la, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El deporte ha sido parte activa y ofrece una colección y variedad importantes, teniéndose en cuenta modalidades autóctonas y arreladas como el tir de fona o el trote, además de eventos de magnitud mundial como la Olimpiada de Ajedrez de Calvià 2004 o la Universiada de Palma en 1999. El centenario del Real Mallorca o del Constància de Inca también fueron objeto de un sello exclusivo y conmemorativo. Sin dejar de lado la capital de es Raiguer, hasta su celebración por excelencia, el Dijous Bo, forma parte de este selecto club.

PALMA. CORREOS. Correos emite un sello dedicado al trote. Además de la estampilla se ha lanzado un pliego premium y una tarjeta

Unas joyas que, con el paso del tiempo, incrementarán su valor emocional, histórico y como piezas de coleccionista. Y que sirven de testimonios de la historia de la Isla en forma de sellos postales que circulan por todo el país y el mundo portando imágenes y emblemas de Mallorca.