TURISMO

Los hoteles documentan los fallos del registro de viajeros para evitar multas de Marlaska

Alquiler turístico y agencias de viajes hacen lo mismo ante las deficiencias del sistema y piden financiación por el «sobrecoste» que supone

Dos turistas en la recepión de un hotel. | Foto: T. AYUGA

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Los hoteles de Baleares están documentando todos los fallos del sistema del registro de viajeros para curarse en salud y protegerse contra posibles reprimendas o sanciones del Gobierno central por no cumplir con el protocolo impuesto desde el Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande Marlaska. Tanto el sector del alquiler vacacional como las agencias de viajes están haciendo exactamente lo mismo por si necesitan justificar en un futuro la ausencia de datos que no están siendo recogidos por deficiencias del sistema.

Los hoteles se están parapetando bajo recomendación expresa de la propia Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM); según explican desde la patronal, los establecimientos están registrando y archivando los problemas que están teniendo a fin de eludir responsabilidades en esta primera fase de aplicación del registro cuando es el propio sistema el que está fallando. La red informática del protocolo falla y se cuelga con asiduidad y los requerimientos al servicio técnico de Interior no encuentran respuesta.

«Es todo un desaguisado: el día que te deja entrar el sistema se colapsa; pero el principal problemas es que ni siquiera puedes entrar si no es a las cinco de la mañana», explica la gerente de la patronal del alquiler turístico Habtur, Maria Gibert.

A las quejas por los fallos operativos se suman las basadas en las incomodidades de un protocolo que genera molestias para las empresas, pero sobre todo para los propios clientes, incrementando los tiempos para la realización del check-in en el hotel, por ejemplo, o generando incomprensión y negativas del viajero ante el requerimiento de los datos adicionales. De hecho, desde la Conselleria de Turisme del Govern se posicionan del lado del sector poniendo el foco en uno de los grandes peros del proyecto, la posible vulneración de la ley de protección de datos por las posibles invasiones de la privacidad.

El sector del alquiler de coches también está obligado a recabar estos datos. Julio Nieto, presidente de Baleval, patronal del rent a car en Baleares, señala que «se está pidiendo incluir campos con información muy sensible de los clientes y somos el único país europeo que obliga al turista a facilitar esa información». Nieto asegura que el 40 % de las empresas de su asociación han documentado problemas con el sistema informático.

La OCU y las agencias de viajes han pedido a Bruselas la suspensión cautelar del Real Decreto 933/2021 que endurece el registro de viajeros y la Comisión Europea ya lo está estudiando.
«No se debería haber puesto en marcha sin haberlo pulido antes». Pedro Fiol, presidente de la patronal de las agencias de viajes en las Islas, AVIBA, lamenta que Interior no está contestando los requerimientos por mal funcionamiento del sistema y observa que en este primera etapa de implantación del protocolo «por lo menos nos deberían proveer de información, atención y también financiación para integrar el sistema», ya que «está suponiendo un sobrecoste astronómico para las empresas», especialmente las pequeñas. A juicio de Fiol, «parecen medidas antiturísticas destinadas a ahuyentar los visitantes y desviarlos hacia países competidores».