Profesores de Biología y Geología de Baleares piden más horas de clase para sus materias

Alegan contra el borrador de currículos de la ESO por un horario que consideran insuficiente

Imagen de archivo de alumnos de la ESO de Baleares en una biblioteca. | Foto: ARCHIVO

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Un grupo de profesores de Biología y Geología de Baleares, «preocupados por la importancia de la salud y el medio ambiente en el día a día de toda la población, y por la escasa alfabetización en estas cuestiones», ha coordinado la presentación de alegaciones al borrador del decreto de currículos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) para pedir que en esta etapa las materias mencionadas se puedan tratar con más profundidad.

Los impulsores de la iniciativa explican que «con la distribución horaria actual, que se mantiene en el nuevo borrador, los jóvenes pueden acabar la ESO habiendo cursado sólo tres horas semanales de Biología en el primer curso y dos horas semanales en el tercer curso. En el primer curso, el temario se centra en el conocimiento de la biodiversidad, pero cuesta que puedan entender las graves problemáticas ambientales. En el tercer curso, el temario se centra en el conocimiento del cuerpo humano y cómo cuidarlo».

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En opinión de este grupo de profesores, «consideramos que esta carga horaria es del todo insuficiente para tratar temas tan importantes que nos afectan a todos y por ello pedimos que se recupere la tercera hora en el tercer curso de la ESO y que, en el cuarto curso, el conocimiento del medio no sea sólo una materia optativa».

Para estos docentes, «el currículo propuesto incluye un volumen excesivo de saberes básicos, lo que dificultará su correcta implementación. La gran cantidad de contenidos hace que el profesorado no disponga del tiempo necesario para profundizar en cada uno de ellos, poniendo en riesgo la calidad del aprendizaje y la consolidación de conocimientos esenciales. Ello puede repercutir negativamente en la motivación del alumnado y en su comprensión global de los temas medioambientales y biológicos».

Los profesores añaden que «el alumnado de 1º de la ESO no ha alcanzado la madurez necesaria para comprender plenamente conceptos de elevada complejidad como los que se trabajan en ecología y sostenibilidad. Estos temas requieren de una capacidad de abstracción e interconexión de conocimientos que a menudo no se desarrolla en cursos posteriores».