Curiosísima imagen: el punto de Mallorca en el que puede verse Barcelona en plena noche

El geógrafo Alberto Darder capta uno de los mejores avistamientos de la ciudad condal a oscuras desde hace años

Imagen de Barcelona desde el Puig Major | Foto: Alberto Darder

TW
14

Unos 200 kilómetros de mar Mediterráneo separan a Mallorca de Barcelona. Sin embargo, en días contados de buena visibilidad y gracias a la conjunción de determinadas condiciones meteorológicas es posible divisar un territorio desde el punto más alto del otro. Aunque lo habitual es poder divisar la Isla desde la ciudad condal, este pasado lunes por la noche sucedió justo al revés. Un hecho totalmente insólito.

Fue el geógrafo Alberto Darder el encargado de captar la curiosa imagen, desde el Puig Major, en la Serra de Tramuntana y el pico más alto de Mallorca, la espectacular imagen del mar Mediterráneo con el resplandor del aérea metropolitana de la ciudad condal de fondo en plena oscuridad de la noche. Un fenómeno que ya se ha dado en otras ocasiones pero no por ello no deja de impresionar ni resultar espectacular cada vez que sucede.

El geógrafo, especialista en captar y documentar las mayores nevadas que se producen en la Isla, colgó la instantánea en su cuenta de Twitter y rápidamente se viralizó. Para que se produzca este fenómeno son necesarios una serie de condicionantes para que se pueda observar esta inusual estampa que permite que se ‘comuniquen’ la capital catalana y la isla a pesar de que le separan 200 kilómetros, ya que en condiciones normales sería totalmente imposible vislumbrar la Península desde las Islas.

«Intento ir siempre cuando ha terminado de pasar una borrasca, pues es cuando el cielo está más limpio y hay mejor visibilidad para que se vea Barcelona», explica Darder. Desde la otra parte del Mediterráneo, en el Observatorio Fabra, situado en un contrafuerte de la montaña Tibidabo de Barcelona, también se puede ver la silueta de la Serra de Tramuntana varías veces al año.