Pero volvamos al citado 2015. En ese momento, el Náutico de Palma reclamó a la Autoridad Portuaria de Baleares una ampliación por espacio de 20 años de la concesión en virtud de la Ley de Puertos del Estados desde el momento del final de la misma, prevista a inicios de 2023. Por entonces, ese expediente siguió su curso e incluso la APB trasladó la intención, a través de su consejo de administración, de votar la ampliación, algo que nunca llegó a pasar.
Ya en 2020, la Autoridad Portuaria reclamó un informe a la Abogacía del Estado con el fin de saber y comprobar si la naturaleza del contrato del club le hacía valedor de esa prórroga que reclamaba. El mismo llegó a la conclusión de que el RCNP estaba bajo un contrato de servicios y no una concesión, por lo que no era posible ampliar ese plazo. Por ello, alegó que desde 2003 esos contratos de servicios ya no funcionaban, habiéndole otorgado la concesión la APB por espacio de dos décadas.
Más adelante, el Consejo de Estado emitió un dictamen en contra de la equiparación del contrato de servicios al de una concesión. Al no responder la APB a la reclamación de ampliación del plazo, el RCNP decidió interponer una demanda contencioso administrativa en el TSJIB, apelando a la «desestimación presunta» del expediente referente al Náutico, pidiendo además el reconocimiento a su derecho a ampliar su concesión.
En el proceso se produjeron situaciones llamativas, como cuando durante la fase de prueba, funcionarios de la Autoridad Portuaria admitieron que al Náutico de Palma se le había otorgado un trato de concesión; además, durante el mes de mayo de 2023, una modificación de la Ley de Puertos del Estado equiparaba la concesión al resto de contratos.
Panorama
En la actualidad, la situación legal del Real Club Náutico de Palma le sitúa son una concesión administrativa y haciendo uso de una Autorización de Ocupación Temporal (AOT) de sus instalaciones hasta la conclusión de 2025, el 31 de diciembre para ser más exactos, que es cuando acaba esta prórroga provisional, a la espera de la resolución del recurso contencioso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears a consecuencia de la desetimación de la solicitud para obtener una ampliación del plazo de concesión por un periodo de veinte años. Una petición que los servicios jurídicos del RCNP basaron en el dictamen del Consejo de Estado de 2022.
En diciembre de 2022, la asamblea general del RCNP aprobó aceptar las condiciones de la Autorización de Ocupación Temporal de sus actuales instalaciones por un periodo máximo de tres años, que expira a finales de 2025, después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares aprobara la adjudicación de ese título habilitante, que garantizaba de manera provisional la continuidad de la actividad desarrollada por la entidad, que a finales de 2023 vivió la llegada de Rafael Gil a su presidencia, con un reto en el horizonte: conseguir la ampliación de la concesión, a la espera del TSJIB.
El RCNP ha reclamado, por la vía administrativa y judicial, su derecho a una ampliación del plazo de concesión en virtud a la legislación portuaria vigente, además de aferrarse al dictamen favorable de los servicios jurídicos de Puertos del Estado. Mientras tanto, el compás de espera continúa. Pero el Náutico y su gente no se detienen.
12 comentarios
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EN PEPÊT GONELLACreo que es más antiguo el del Molinar.
MoneaVete a cuba, Venezuela o China. Vas a disfrutar
Mira!. Hablando de okupas...
La APB funciona de esta forma, favorecer a los concesionarios que han acabado con la nautica tradicional para convertir el sector en un monopolio... Esto es un nido de corrupción en el que participan todas las administraciones y sindicatos..
Les deseo más suerte que el club Molinar.
MoneaTodo lo que "es de todos" acaba hecho un asco...
Supongo que ya sabéis que la ATB (que depende del cambiante, ojo, ya está planeando "cargarse" los amarres sociales de Can Barbarà y del Portitxol, todo "pa los guiris", y nadie lo luchará porque la izquierda radical balear está en contra de la propiedad privada y todo lo que sea considerado un lujo (salvo lo que sea suyo, alerta sa moto es meva deia en Rokelio)
Luis LeonLo dudo, en el tiempo ya han caído los clubes nauticos de Mahon, del Molinar y de Ibiza, este el útlimo y con ello las funciones sociales que desarrollaban asi mismo la promoción del deporte náutico porque no pueden competir con grandes empresas que ya llevan puertos con yates de lujo. Otro trocito más de nuestra historia que meten en la trituradora para beneficios de magnates que solamente les importa la pasta y el lujo ¡Y el RCNP es una perita en dulce!
El Club Náutico de Palma es el más antiguo de las Baleares, pues data primero del club Real Club de Regatas fundado en 1891 y posteriormente del Club España, fundado en 1919, los cuales se unieron para ser el Real Club Náutico de Palma en 1948, repito, siendo el más antiguo de Baleares. El problema es que es una perita en dulce para especuladores y por ello quieren quitarles la concesión para subastarla en concurso público y que otros hagan con el lo que les venga en gana. Pasó con el Club Náutico de Ibiza con 100 años de historia, ahora en manos privadas de la empresa Puertos y Litorales Sostenibles, que también han perdido sus concesiones los puertos del Molinar y de Mahón. El problema es que equiparan a los clubes nauticos con marinas privadas de grandes yates sin tener en cuanta su función social y deportiva y si entran en un concurso público los clubes nauticos tienen las de perder, para que ganen sociedades mercantiles privadas, que poco les importa un bledo el fomento la función deportiva y social de los clubes nauticos y que solo pretenden tener lugar para que grandes yates a precios desorbitados tengan sus amarres.
Se vé de lejos que ahí van a tirarlo todo y pegar un pelotazo, desde el portixol donde pescaba de pequeño hasta Porto pi, ahora la centralita del crucero cuñao, exclusividad y elitismo y da verguenza vivir junto a ricos que hacen oídos sordos a lo que aquí pasa, que se hacen los tontos como si poco les odiasemos ya...