La Plataforma a Favor de los Cruceros pide al Govern que no renueve el acuerdo para limitar su llegada a Palma

Dice que con la regulación ha caído la actividad económica derivada del sector en Palma

El acuerdo firmado por el Govern y las navieras establece que solo puede haber un megacrucero al día | Foto: Archivo

TW
0

La Plataforma a Favor de los Cruceros ha instado este miércoles al Govern y a las compañías a no renovar el acuerdo firmado en mayo de 2022 tras la «significativa» reducción de un 15 % de la llegada de los mismos a Palma y su negativo impacto en sectores como la restauración, el comercio y los guías turísticos.

Según el portavoz de esta plataforma, Alex Fraile, el objetivo inicial de este acuerdo era regular la llegada de cruceros para evitar jornadas con picos de hasta cuatro cruceros al día, algo que se ha logrado, pero con consecuencias adversas.

Según Fraile, la arribada de cruceros ha caído un 15 % en comparación con 2018, así como toda la actividad económica derivada.

Fraile también ha criticado la manipulación de cifras sobre el turismo de cruceros y ha esgrimido que quienes están en contra de este sector comparan los datos actuales con los años en los que el tráfico cayó debido a la pandemia.

Noticias relacionadas

El portavoz ha cuestionado que el debate turístico se centre en los cruceros, mientras que sectores como la hostelería y el tráfico aéreo baten récords sin restricciones.
«Aquí da igual si los hoteles están al 90 o al 100 % de ocupación o si el aeropuerto de Palma alcanza máximos históricos, pero parece que lo único que importa es que no lleguen más cruceristas», ha afirmado Fraile, que ha subrayado que «muchas familias» dependen de esta actividad.

Por ello, la Plataforma a Favor de los Cruceros solicita que el pacto de 2022 no sea renovado.

El Govern balear de Francina Armengol firmó un acuerdo con las principales navieras internacionales para limitar el atraque de megacruceros, los buques turísticos con más de 5.000 plazas, a una embarcación por día.

Además, se estableció un máximo diario de tres cruceros de más de 500 pasajeros.