Ryanair cesará operaciones en dos aeropuertos y las reducirá en otros cinco, por la «falta de efectividad» de los planes de incentivos y las «excesivas tasas» aplicadas por Aena, al que acusa de «monopolio». El consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson critica que las medidas de Aena sean «ineficaces» y no apoyen los objetivos del Gobierno de conseguir más tráfico en los aeropuertos regionales de España.
Wilson ha señalado que las «excesivas» tasas de Aena y la falta de incentivos «viables» están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria. «Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada», ha añadido en su intervención.
Por ello, Ryanair ha decidido cesar sus operaciones en Jerez (Cádiz) y Valladolid, retirará un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%) en lo que consideran una pérdida «completamente evitable».
En total, la compañía reducirá su capacidad un 18% en España durante la próxima temporada estival porque considera que los aeropuertos regionales de Aena presentan una competitivad menor a sus equivalentes europeos y, por tanto, el tráfico tiene que desplazarse a otros lugares como Suecia, Croacia, Hungría Y Marruecos.
Esto es especialmente relevante, además, dadas las circunstancias que atraviesa el mercado aeronáutico, con Airbus y Boeing retrasando entregas de aviones por problemas en la cadena de suministro y, en el caso de la segunda, por problemas internos.
Respuesta de Aena
Aena critica en un comunicado los argumentos de Ryanair para justificar el reajuste de rutas en los aeropuertos españoles, asegurando que «es una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial de la que está llevando a cabo en todos los países europeos».
Aena sostiene que la tarifa media que las aerolíneas abonarán a la empresa pública española por los servicios aeroportuarios a partir del 1 de marzo de este año se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero, siendo de «las más bajas de Europa». Al mismo tiempo, agregan como dato que con esta misma tarifa, la aerolínea incrementó su actividad en 2024 en los aeropuertos españoles un 8,7%.
La low cost aseveró que el cese y recorte de operaciones era «completamente evitable», si las tasas hubiesen sido más bajas, pero el gestor aeroportuario remarca que «en los aeropuertos regionales, a los que apunta la aerolínea, existen unos incentivos comerciales sufragados por Aena, disponibles para todas las compañías aéreas, que permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los 2 euros por pasajero».
En un comunicado, Aena "lamenta que Ryanair utilice argumentos espurios que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales".
Ryanair contrataca
Ryanair ha instado al Gobierno a «romper el monopolio de Aena» y a permitir que las comunidades autónomas gestionen de «manera efectiva» sus aeropuertos con el objetivo de incrementar el tráfico, el turismo y el empleo. Así lo ha manifestado en un comunicado para responder a la reacción del gestor aeroportuario tras los recortes de plazas anunciados ayer por la irlandesa de cara al próximo verano en aeródromos regionales.
Para la compañía aérea, los aeropuertos regionales españoles no son competitivos frente a sus homólogos europeos, a la vez que ha denunciado la falta de un plan por parte de Aena, que «condena al actual Gobierno a supervisar el continuo declive de estas instalaciones en España».
«Aena no tiene un plan ni una política para impulsar los aeropuertos regionales españoles, que actualmente operan a menos del 50% de su capacidad», ha criticado Ryanair.
Por otro lado, el comunicado de la aerolínea ha calificado en repetidas ocasiones que las explicaciones aportadas por Aena son «falsas». En primer lugar, la irlandesa considera que no es veraz que las tarifas de Aena sean «las más bajas de Europa», explicando que «la tasa aeroportuaria por pasajero en Valladolid es varias veces superior a las de aeropuertos competidores y más eficientes en regiones de Italia o Polonia, donde Ryanair continúa creciendo durante el verano de 2025».
Asimismo, Ryanair cree que es «rotundamente falsa» la afirmación de Aena de que la compañía aérea paga dos euros por pasajero en cualquier aeropuerto regional de España. Según ha calificado en el comunicado, el esquema de incentivos para los aeropuertos regionales es «ineficaz», asegurando que el ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó el 13 de diciembre de 2024 que «no habían cumplido su objetivo».
«El único motivo por el que las tarifas de Aena están congeladas en 2025 es gracias a la intervención del regulador. Sin embargo, siguen siendo superiores a los niveles determinados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en 2021». Sobre la congelación de tasas, en palabras de la irlandesa, el único motivo por el que no se han subido en 2025 es «gracias a la intervención del regulador». Sin embargo, ha afirmado que «siguen siendo superiores a los niveles determinados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en 2021».
21 comentarios
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JoseVueling, Air Europa, Air Nostrum, Binter, Iberia Express, .... hay otras compañías
Sobran más de la mitad de vuelos y número butacas...baleares se ha convertido en algo sobresaturado all time.
Lo que rayanair debe hacer desde ya es dejar de cobrar el equipaje de mano. Espero que la sentencia condene a la aeroliea y triplique la sanción. Recomiendo a todos los usuarios de Vueling y Ryanair que se vean obligados a pagar la maleta de mano, aun en la propia reserva, que pongan una hoja de reclamaciones a la compañia y la registren en consumo, aunque la compañia la rechace, tendran el registro de haberla impuesto, por lo que podran volversela a reclamar a través de AESA
Podemos descuartizar a Ryanair, criticarlos, pero todos a la hora de volar queremos viajar lo mas barato posible. Vienen guiris por 30 €. Tambien los isleños podemos hacerlo si queremos, con otras compañias suponen una gran suma de dinero. Hagan numeros, critiquen lo que quieran, es gratis, hablar por hablar.
AENA es un monopolio!, Si viajas a Europa y comparas los precios en los aeropuertos del mismo tamaño veras que en los aeropuertos Españoles son un 20% 30% mas caros! Se debe a los precios de alquiler de los locales de Aena! Y si Ryanair reduce sus rutas en España cuando entramos en buscadores Para buscar un vuelo vamos a ver la diferencia! Menos companias, vuelos mas caros!
Hi hauria d'haver un servei aeri públic, ben igual que hi ha la EMT, la TIB... amb preus fixes i serveis decents. No podem deixar que ports i aeroports se regulin segons el mercat i que uns pocs se forrin a base d'infraestructures pagades per tots. Hem de tenir el control de ca nostra
Ryanair gana dinero , no tiene otra razon de existir y da igual lo que dicen o dejan de decir. Si ven alguna posibilidad de conseguir cualquier beneficio extra en forma de "subvencion", ayuda etc, harán lo que hace falta incluso mentir, insinuar, y/o amenazar cancelar rutas, etc . Si una ruta da ganancias bien y si no ,hace tiempo tiene planificado el cierre. Es un "business" y no un ONG
Predio6000¿No encuentras extraño que solamente Ryanair se ha quejado de ello? deja ya de defender a esos piratas del aire, que muy bien irá si no vuelan más en España.
Pues nada los guiris que vienen a Mallorca casi gratis con un vuelo a Alemania o a Inglaterra con menos de 30 euros les basta, pues tendrán que apoquinar más y nos quitaremos esa chusma de encima. No hay mal que por bien no venga.
Cuánto menos opere Ryanair mejor.