Un avión de Ryanair.

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La supresión de 12 rutas y 800.000 asientos anunciada por Ryanair para su programación de verano 2025 comporta la eliminación de las conexiones del aeropuerto de Palma con Jerez y Valladolid que se realizan entre marzo y octubre, coincidiendo con los meses más demandados para viajes vacacionales, aunque la aerolínea sigue comercializando en su página web. No obstante, mantiene la conexión Palma-Zaragoza, que la aerolínea irlandesa tiene previsto recuperar desde el próximo 1 de abril.

Ryanair cesará operaciones en dos aeropuertos y las reducirá en otros cinco, por la «falta de efectividad» de los planes de incentivos y las «excesivas tasas» aplicadas por Aena, al que acusa de «monopolio». El consejero delegado de la compañía, Eddie Wilson critica que las medidas de Aena sean «ineficaces» y no apoyen los objetivos del Gobierno de conseguir más tráfico en los aeropuertos regionales de España.

Wilson ha señalado que las «excesivas» tasas de Aena y la falta de incentivos «viables» están perjudicando los aeropuertos regionales, limitando su crecimiento y desaprovechando zonas de capacidad aeroportuaria. «Estos aeropuertos tienen infraestructuras y la seguridad necesarias, lo que no tienen es la infraestructura de precios adecuada», ha añadido en su intervención.

Por ello, Ryanair ha decidido cesar sus operaciones en Jerez (Cádiz) y Valladolid, retirará un avión basado en Santiago de Compostela y reducirá el tráfico en Vigo (-61%), Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%) en lo que consideran una pérdida «completamente evitable».

En total, la compañía reducirá su capacidad un 18% en España durante la próxima temporada estival porque considera que los aeropuertos regionales de Aena presentan una competitivad menor a sus equivalentes europeos y, por tanto, el tráfico tiene que desplazarse a otros lugares como Suecia, Croacia, Hungría Y Marruecos.

Esto es especialmente relevante, además, dadas las circunstancias que atraviesa el mercado aeronáutico, con Airbus y Boeing retrasando entregas de aviones por problemas en la cadena de suministro y, en el caso de la segunda, por problemas internos.

Respuesta de Aena

Aena critica en un comunicado los argumentos de Ryanair para justificar el reajuste de rutas en los aeropuertos españoles, asegurando que «es una réplica mimética de la política comercial, de comunicación y empresarial de la que está llevando a cabo en todos los países europeos».

Aena sostiene que la tarifa media que las aerolíneas abonarán a la empresa pública española por los servicios aeroportuarios a partir del 1 de marzo de este año se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero, siendo de «las más bajas de Europa». Al mismo tiempo, agregan como dato que con esta misma tarifa, la aerolínea incrementó su actividad en 2024 en los aeropuertos españoles un 8,7%.

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La low cost aseveró que el cese y recorte de operaciones era «completamente evitable», si las tasas hubiesen sido más bajas, pero el gestor aeroportuario remarca que «en los aeropuertos regionales, a los que apunta la aerolínea, existen unos incentivos comerciales sufragados por Aena, disponibles para todas las compañías aéreas, que permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los 2 euros por pasajero».

En un comunicado, Aena "lamenta que Ryanair utilice argumentos espurios que no se corresponden con la realidad de las tarifas aeroportuarias de España, para confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas nacionales y regionales".

Ryanair contrataca

Ryanair ha instado al Gobierno a «romper el monopolio de Aena» y a permitir que las comunidades autónomas gestionen de «manera efectiva» sus aeropuertos con el objetivo de incrementar el tráfico, el turismo y el empleo. Así lo ha manifestado en un comunicado para responder a la reacción del gestor aeroportuario tras los recortes de plazas anunciados ayer por la irlandesa de cara al próximo verano en aeródromos regionales.

Para la compañía aérea, los aeropuertos regionales españoles no son competitivos frente a sus homólogos europeos, a la vez que ha denunciado la falta de un plan por parte de Aena, que «condena al actual Gobierno a supervisar el continuo declive de estas instalaciones en España».

«Aena no tiene un plan ni una política para impulsar los aeropuertos regionales españoles, que actualmente operan a menos del 50% de su capacidad», ha criticado Ryanair.

Por otro lado, el comunicado de la aerolínea ha calificado en repetidas ocasiones que las explicaciones aportadas por Aena son «falsas». En primer lugar, la irlandesa considera que no es veraz que las tarifas de Aena sean «las más bajas de Europa», explicando que «la tasa aeroportuaria por pasajero en Valladolid es varias veces superior a las de aeropuertos competidores y más eficientes en regiones de Italia o Polonia, donde Ryanair continúa creciendo durante el verano de 2025».

Asimismo, Ryanair cree que es «rotundamente falsa» la afirmación de Aena de que la compañía aérea paga dos euros por pasajero en cualquier aeropuerto regional de España. Según ha calificado en el comunicado, el esquema de incentivos para los aeropuertos regionales es «ineficaz», asegurando que el ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó el 13 de diciembre de 2024 que «no habían cumplido su objetivo».

«El único motivo por el que las tarifas de Aena están congeladas en 2025 es gracias a la intervención del regulador. Sin embargo, siguen siendo superiores a los niveles determinados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en 2021». Sobre la congelación de tasas, en palabras de la irlandesa, el único motivo por el que no se han subido en 2025 es «gracias a la intervención del regulador». Sin embargo, ha afirmado que «siguen siendo superiores a los niveles determinados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en 2021».