Inversiones para reforzar la garantía del suministro eléctrico en Mallorca

Endesa y Red Eléctrica abordan actuaciones en subestaciones y conexiones subterráneas

Las actuaciones en las subestaciones tienen como objetivo mejorar la fiabilidad y la seguridad del suministro. En la imagen de archivo, inspección en la subestación eléctrica de Bunyola | Foto: M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
0

Tanto Endesa como Red Eléctrica de España (REE) están abordando diversas actuaciones para reforzar la garantía y la calidad del transporte, suministro y distribución eléctrica en Mallorca.

En el caso de REE (adscrita al grupo Redeia), invierte tres millones de euros en las subestaciones eléctricas de Cala Millor, Bunyola y Son Reus. En los dos primeros casos, se trata de ampliaciones de las instalaciones con el objetivo de mejorar la fiabilidad en el suministro, mientras que, en el tercer caso, se trata de facilitar la integración de energías renovables en la red eléctrica insular.

Las actuaciones en estas tres subestaciones eléctricas ya se han completado. Para las de Bunyola y Son Reus ya se ha obtenido la autorización de explotación, de manera que su puesta en servicio es inmediata.

Por su parte, la actuación en la subestación de Cala Millor, igualmente concluida, estaba a la espera de la misma autorización de explotación a finales del año pasado.

Las inversiones realizadas por REE en estas tres instalaciones son, respectivamente: 1,2 millones de euros en la subestación de Bunyola, un millón en la de Son Reus y 679.000 en la de Cala Millor.

Noticias relacionadas

Las actuaciones en Bunyola y Cala Millor permiten duplicar las vías de conexión con las dos subestaciones de líneas de transporte y transformadores de distribución, lo que implica un refuerzo de la seguridad hacia la red de distribución en caso de fallo en algún elemento y se garantiza el mantenimiento del servicio. La intervención en Son Reus permitirá la conexión del parque fotovoltaico actualmente en construcción en el polígono de ses Veles, en Bunyola.

Por su parte, Endesa realiza dos actuaciones en el municipio de Palma para mejorar el servicio a un global de casi 12.000 clientes en las zonas de Son Gual y Establiments.

En Son Gual, Endesa lleva a cabo la instalación de una nueva interconexión de 2,4 kilómetros de línea subterránea para que la red de distribución sea más resistente y así mejorar la seguridad y la calidad del servicio con más operatividad y capacidad para atender los incrementos de demanda y reducir el tiempo de interrupción en caso de avería eléctrica.

Además, la actuación facilita otras acciones encaminadas a la automatización y la digitalización de la red y de la demanda. La inversión en esta iniciativa asciende a 210.000 euros y beneficia a un total de 6.000 clientes de la zona.

En Establiments, Endesa instala más de un kilómetro de nuevo cableado subterráneo para, igualmente, hacer más resistente la red de distribución. En esta actuación, la inversión asciende a 250.000 euros para mejorar el servicio a un total de 5.530 clientes de este núcleo de población del municipio de Palma.