El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), dependiente del Consell de Mallorca, ha creado 18 nuevas plazas para altos cargos elegidos por libre designación, es decir, a dedo. Se trata de puestos técnicos como jefe de servicio, de coordinación o en la dirección de residencias que se adjudicarán a funcionarios supuestamente afines al gobierno insular, que con este aumento ya cuenta con una trentena de estas plazas solo en esta institución. Las doce restantes se crearon durante anteriores legislaturas. Son puestos previstos por la Ley de Función Pública, aunque históricamente los sindicatos han criticado su uso abusivo.
Paralelamente a las plazas, también se ha aplicado para este nuevo año una subida de los complementos específicos y de destino que cobra el personal de confianza. Dependiendo del cargo, algunos cobrarán entre 3.000 y 5.800 euros mensuales, que se sumarán al sueldo base en nómina, el cual varía según la categoría profesional, según estiman desde el STEI. Todos los cambios ya están aprobados en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).
El sindicato denuncia que se apliquen estos aumentos en puestos en los que consideran que ya se cobraba suficiente y que, en cambio, «no haya dinero» para subir complementos para las categorías más bajas, que son mayoritarias. Los más de 2.000 técnicos auxiliares de enfermería del IMAS perciben unos 1.550 euros, entre nómina y complementos. El personal de limpieza, unos 1.300, mientras que un celador está en poco más de 1.400 y una enfermera alcanza los 1.850 euros. Dependiendo del caso, pueden ganar algo más con los años, por trienios y carrera profesional. El IMAS tiene unos 4.000 empleados.
El STEI considera que haber creado las 18 plazas a dedo es «injustificado» porque estos puestos son específicamente técnicos y, a su parecer, no requieren de personal de confianza. «Esta configuración de mandos intermedios elimina la posibilidad de promoción con criterios objetivos, favoreciendo al personal funcionario con afinidad ideológica con los políticos de turno», critican desde el sindicato, que también destaca que estas plazas están abiertas a otras administraciones para «poder colocar a los funcionarios más afines y limitando la promoción de los que trabajan y cuentan con experiencia en el IMAS». Además, señalan que en poco más de un año y medio se hayan creado tantas plazas de golpe, cuando las ya existentes, que también rechazan, se habilitaron en un periodo mucho más extenso.
«Sobredimensión»
En el Área de Servicios Sociales, Infancia y Familia, por ejemplo, se ha creado un puesto de Jefe de Departamento con un Complemento de Destino (CD) de nivel 29 y un Complemento Específico (CE) del 75. Suponen 5.621 euros mensuales que se suman al sueldo base, según el STEI, que lo ve más que innecesario porque «ya se dispone de cuatro puestos de jefe de servicio y otro de jefe de sección jurídico-técnico». «El IMAS está sobredimensionando los puestos de libre designación y adquiriendo unas retribuciones que sitúan a este grupo de funcionarios en una esfera elitista, contribuyendo a ampliar una brecha salarial cada vez mayor entre este grupo de privilegiados colocados a dedo y el resto de funcionarios que están en sus puestos por méritos», insisten.
El apunte
El Consell justifica los nuevos puestos por la ampliación de los servicios sociales que dará
87 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esas plazas ya están dadas aunque sean lo más ignorante, currículum 0 a amigos, familia, queridos, parejas
Mientras a los padres de acogida el IMAS nos escatima cada vez más los pagos cuando no hay dinero que pague una labor tan difícil y desinterrsada. De vergüenza y luego les extraña que la gente no quiera colaborar
Ya empieza....o continua haciendo de las suyas el PP; no hay pan para tanto "chorizo" público. El "trabajo" de político se ha convertido en el chollo perfecto para perroflautas y derivados.
Hace años para plaza interina convocatoria auxiliar IMAS, fui tres veces con experiencia de años me hicieron entregar toda mi documentacion tres veces en poco tiempo y en la cola me dijo una persona "la plaza es para mí" y asi fue, osea no es una novedad y en otra administración, !oh se me olvido tu currículum en el cajón!. En sanidad me quitaron la plaza con la ayuda de un sindicato, los que eligieron plaza en adjudicacion, no fueron donde eligieron, años despues me llamaron. Me parece bien que se sepa. Fue muy duro.
Negocio para amiguetes, Pp en estado puro y luego a criticar a la izquierda.
corruptos. Mileuristas que votaron a la derecha a disfrutar lo votado.
La proporción de votos positivos negativos a mi último comentario es la proporción entre los que viven de los ladrones del PPPSOE y los que trabajan para pagar esos robos. Decir que miembros de esos partidos han sido condenados por robar miles de millones es algo judicialmente demostrado. Incluso con eso que justicia. Los otros miembros de esos partidos debían ser tontos y no se enteraban como el finado, o callaban como p... Y por decir eso es digno de un voto negativo? No lo entiendo a no ser que seas uno de los ladrones o uno de los UE callaban como p...
(*) Això ja hauria de ser d'entrar en presó amb 3-4 anys de presó mínims, amb tornament de tot lo robat, amb expropiació fins als calcetins si no ho fan (durant la resta de la seva vida). PROU de PParàsits lladres !!!
CORRU-PP-TES , com no !!!? Als tribunals JA MATEIX !!! , i que tornin tot lo malversat. Perquè això és ROBAR ses arques PÚBLIQUES. LLADRES aPPandadors !!!!!!!!
Muy mal Catalina...dijiste hace. años que dejarías la política y te veo como Sánchez pegada con cola al asiento. Eso que perdono pero no olvido lo del puente de Gaspar Bennazar que dejaste destrozar con alevosía y nocturnidad, ejemplo de como hacéis mal uso del cargo como metiendo enchufados y dinero público para vuestros intereses.